palma de mallorca. El juez Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, no se rinde y ayer decidió abrir una nueva vía para perimetrar si la infanta Cristina incurrió en delitos fiscales respecto a los negocios que compartía con su marido, Iñaki Urdangarin, en torno al entramado Nóos. Castro dictó una providencia en la que se libra oficio a la Agencia Tributaria para solicitar información de las operaciones con terceros (modelo 347) en las que haya intervenido la infanta Cristina. Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), el Juez acuerda además, entre otras cuestiones, "no unir y dejar pendientes de estudio" los dos últimos escritos presentados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, así como "dar traslado de las diligencias" pedidas por el expresidente del Govern, Jaume Matas, sobre las que el Juez aún tiene que decidir.

Respecto a los escritos de Torres, hacen referencia a un correo del 1 de marzo de 2003 remitido por el exsocio del duque de Palma al juez José Castro en el que la reina Doña Sofía felicita a su yerno por la puesta en marcha del Instituto Nóos. En este sentido, Torres también solicitó que se cite a declarar como testigo a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del rey Juan Carlos, a fin de que explique cuál fue su participación en las actividades desarrolladas por la entidad.

Mediante un escrito, el letrado de Torres asevera que entre los numerosos testigos cuya declaración ha pedido (incluida la reina) "el nivel de implicación y conocimiento" sobre Nóos era tal que de su existencia y funcionamiento se trataba con "absoluta naturalidad". Según el letrado de Torres, por ello resulta "imposible" que su patrocinado "tuviera ni por asomo la más leve duda o sospecha de la plena licitud" de las actividades de Nóos

el papel de matas Por otra parte el expresidente balear, Jaume Matas (PP), recordó recientemente que en el caso Nóos no existe una "acusación formal" contra él y consideró "muy importantes" los últimos datos aportados a la causa relativos a la justificación de todos los gastos que se produjeron en los dos convenios que firmó el entramado de Urdangarín con su Gobierno. En virtud de ello Matas mantiene que ha de ser apartado de este sumario ya que, según dijo ayer "el problema no está tanto en la legalidad o no de los convenios, sino en otros aspectos más fiscales que responden a otra cosa".

En mayo el Tribunal Superior de Justicia

de Baleares limitó la capacidad de Castro para imputar a la infanta

La otra decisión

l García Revenga deberá esperar. En el auto dictado ayer el juez Castro da también traslado de la petición de sobreseimiento pedida por el secretario de las Infantas, Carlos Garcia-Revenga, para que informen "las partes y después resolver".

La clave

l Modelo 347. El Modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Los empresarios y profesionales están obligados a la presentación del Modelo 347 siempre que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

La aplicación

l Aizoon. Es la empresa que la infanta comparte con su marido, Iñaki Urdangarin, al 50%. Supuestamente esta empresa desvió fondos cobrados por Nóos a las cuentas del matrimonio a través de facturas con terceros. El juez trata de determinar si esas facturas están recogidas en las declaraciones de la infanta.