barcelona. La Generalitat de Catalunya ha renunciado a hacer Presupuestos este año y ha decidido prorrogar las Cuentas del año pasado y además avanzó ayer que llevará a los tribunales al Gobierno central al considerar que el reparto del déficit aplicado a Cataluña es "ilegal". Así lo anunció el presidente catalán, Artur Mas, después de la última reunión del Gobierno catalán antes de las vacaciones, en una alocución en la que sí adelantó que Catalunya sí tendrá Presupuestos en 2014.
El president vinculó la prórroga de los Presupuestos con la decisión de abrir la vía judicial contra los criterios de reparto del déficit al asegurar que Catalunya "ha tocado hueso" y no puede llevar a cabo nuevos recortes. El planteamiento es sencillo: su Gobierno sólo puede cumplir los objetivos que impone el Ejecutivo central a través de dos vías; o se amplía el margen de endeudamiento, o se permite que el nuevo sistema de financiación, el que debiera de emanar del nuevo Estatuto para Cataluña, entre en vigor en 2014.
Aunque Mas considera difícil lograr que los objetivos de déficit para Catalunya se modifiquen (un 1,58% en 2013, un 1% en 2014, un 0,7% en 2015 y un 0,2% en 2016), el Gobierno catalán no tira la toalla para obtener más margen y por ello ha autorizado al Departamento de Economía a presentar un requerimiento contra los acuerdos del Gobierno español. En el caso de que el Estado no responda a este requerimiento o lo haga de forma negativa, la Generalitat formalizará la presentación de este recurso contencioso administrativo al entender que el reparto del déficit es "injusto", "poco equitativo" y "va contra la propia ley de estabilidad presupuestaria".
próximo año En cuanto a lo referente al ejercicio que viene, el de 2014, Mas dio por supuesto que habrá presupuestos y que se presentarán "a finales de octubre" o "principios de noviembre" a más tardar. La intención de Govern es incluir los nuevos impuestos pactados con ERC a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2014. Entre ellos están el de Sucesiones, el de Transmisiones Patrimoniales, un impuesto sobre grandes superficies, a la banca y una tasa sobre pisos vacíos.
la cifra
1,8%
l Objetivo asumible. El presidente catalán explicó que, desde hace semanas, el Govern venía advirtiendo al ministro de Hacienda y al presidente del Gobierno de que no haría presupuestos si el déficit para este año no era del 1,8%. Según el plan económico-financiero para este año aprobado por Hacienda, el Gobierno catalán ya ha hecho este año recortes que suman 1.681 millones, aunque a final del ejercicio deberían llegar a los 2.100 millones.