La Abogacía del Estado recurre el plan de presos del Ayuntamiento de Donostia

LA asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclama el ingreso en prisión de Uribetxebarria

vitoria. La Abogacía General del Estado interpuso ayer un recurso contencioso-administrativo contra el programa sobre presos de ETA aprobado por el Gobierno municipal de EH Bildu en Donostia, según informó ayer la Delegación del Gobierno español en la CAV. La decisión de la Abogacía del Estado se adoptó en respuesta a una petición formulada por Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV.

Urquijo estima que este programa sobre presos de ETA, presentado el pasado 24 de junio y que contempla medidas como la elaboración de un informe periódico sobre la situación de estos reclusos, podría vulnerar las normativas sobre víctimas del terrorismo vasca y estatal. Asimismo, estima que el Gobierno municipal de Bildu en la capital guipuzcoana carece de competencias para desarrollar medidas que afectan al ámbito penitenciario.

El Ejecutivo de Donostia explicó tras la aprobación del plan que el objetivo de este es atender a la situación de los 77 presos de ETA donostiarras. Con ese fin, se comprometió a realizar un informe periódico que remitirá a Instituciones Penitenciarias, el Ministerio de Justicia o a las instituciones europeas.

Uribetxebarria Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, reclamó ayer que Iosu Uribetxebarria Bolinaga vuelva a la cárcel para ser tratado de su enfermedad. Esta petición llega después de que la defensa del recluso de Arrasate mostrara su disconformidad a que fuera tratado por forenses de la Audiencia Nacional. Sin embargo, no pusieron reparos a nuevas revisiones por parte de los médicos del Hospital de Donostia.

"Si Bolinaga no quiere someterse a unas pruebas para determinar que es un enfermo terminal, que fue por lo que supuestamente le dieron la libertad condicional y el tercer grado, tendrá que volver a la cárcel para recibir el tratamiento correspondiente como cualquier enfermo", señaló Pedraza. Para la presidenta de la AVT "ha quedado demostrado que Uribetxebarria, que lleva casi un año en libertad condicional, no era un enfermo terminal, sino que padecía una afección incurable e irreversible".

Asimismo, la AVT ha pedido al ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que en el Estatuto de la Víctima se recoja la posibilidad de que las víctimas del puedan personarse como acusación en casos como este.