La Cámara navarra aplaza la creación de la comisión de investigación

UPN, PP y PSN retrasan a septiembre un asunto que nabai quería tratar en el pleno de hoy

pamplona. El Parlamento de Navarra debatirá en el primer Pleno ordinario que celebre en el mes de septiembre la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas que analice "los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado por el Partido Popular en Nafarroa". La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento rechazó ayer con los votos de UPN, PSN y PPN, la tramitación por la vía de urgencia de esta propuesta de creación de una comisión de investigación, presentada por Bildu y Aralar-NaBai, para que se viera en el Pleno extraordinario que se celebrará esta misma mañana.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero cuestionó la creación de esta comisión de investigación y aseguró que "cuando los asuntos están judicializados poco futuro hay" en este tipo de sesiones. "Los profesionales de Justicia van más adelantados de lo que pueda ir una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra", zanjó.

Desde las filas del PSN, Juan José Lizarbe consideró "positivo" que el objeto de la comisión de investigación "se haya determinado con claridad", si bien incidió en que "lo importante es que se abra una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados", ya que "los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado con esa financiación".

Por parte de Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz criticó que UPN, PSN y PPN se hayan negado a debatir la propuesta en el pleno extraordinario de este martes y destacó que "Nafarroa podría haber sido la vanguardia en este tema". Además, ha esperado que el PSN apoye la creación de esta comisión y "no siga haciendo la cama a UPN, y en este caso, al PP".

En representación de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta declaró que "hubiera sido muy positivo que la comisión de investigación se hubiera creado este mismo martes", algo que, a su juicio, "hubiera ayudado a que en el Congreso, el lugar más lógico para investigar este tema, tuvieran un precedente".

Por contra, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva subrayó que su partido "no está de acuerdo" con la creación de esta comisión de investigación , mientras que José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, valoró que se haya "acotado" el objeto de la comisión de investigación, lo que propicia "un debate más claro", si bien, en su opinión, "el ámbito natural de esta investigación, aparte de los tribunales, sería el Congreso de los Diputados"