el intenso curso políutico que acaba de terminar, salpicado por múltiples escándalos de corrupción y una larga crisis económica, hace que los políticos hayan cogido este año con más ganas que nunca sus vacaciones. La mayoría de los dirigentes del Estado como los autonómicos se encuentran ya disfrutando de unos días de descanso, en la mayoría de los casos dentro de España.

Quien ya está disfrutando de sus vacaciones es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se marchó a su Galicia natal después de pasar por el Congreso para dar explicaciones por el caso Bárcenas que afecta a su partido. Rajoy vuelve a su tierra pero este año cambia de localidad ya que se ha trasladado a una casa rural que ha alquilado en el municipio pontevedrés de Ribadumia, donde prevé pasar varios días junto a su mujer y sus dos hijos y dar sus paseos matinales en uno de sus lugares preferidos: La Ruta da Pedra e de agua. Rajoy interrumpirá sus vacaciones el día 9 para acudir a Palma de Mallorca y, como es habitual, despachar con el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent.

También al norte prevé desplazarse el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene intención de pasar dos semanas en Asturias, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, descansará en su pueblo de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), desde donde realizará algunas excursiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechará los días de descanso para visitar, en Portugal, a su familia política. Hasta la Comunidad Valenciana se desplazará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien posee en la localidad alicantina de Jávea un pequeño barco en el que prevé navegar varias jornadas.

Andalucía es el lugar elegido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, como viene siendo habitual, pasará en familia parte del verano en la provincia de Málaga. Estará muy cerca del titular de Economía, Luis de Guindos, que se desplazará a su casa de Marbella con la intención de descansar junto a su familia, leer y jugar al tenis, una de sus aficiones favoritas.

En Huelva y junto a los suyos, como hace habitualmente, piensa pasar las vacaciones la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien estará cerca de la virgen del Rocio a quien se encomendó en junio para que sacara a España de la crisis. Por su parte, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, disfrutará sus vacaciones acompañado de su familia entre Madrid y su casa de Jerez de la Frontera en Andalucía.

También en la provincia de Cádiz, en este caso en su apartamento del Puerto de Santa María, estará a mediados de agosto la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, que pasará la primera parte del mes en Madrid. También se quedará en la capital de España unos días la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien comparecerá en los próximos días en el Congreso por el accidente ferroviario en las cercanías de Santiago de Compostela.

Y en Madrid permanecerá también casi todo el mes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Defensa, Pedro Morenés, debido a que está pendiente del nacimiento de un nieto. El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pasará sus vacaciones en las islas Canarias, su región natal y destino que él mismo define como "el mejor lugar del mundo".

Por razones de seguridad, el Ministerio del Interior no desvela donde pasará sus vacaciones el titular de ese departamento, Jorge Fernández, y tampoco se conoce el destino elegido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Pero los líderes estatales no serán los únicos que se tomen el mes de agosto de vacaciones. Varios de los dirigentes autonómicos también aprovechan este mes para descansar. Es el caso de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien tiene previsto pasar unos días en la playa, en una localidad del Cantábrico, donde aprovechará para estar con la familia, pasear y relacionarse con gente que no suele ver el resto del año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto irse con su familia fuera de la CAV los diez primeros días de agosto, después de participar en los actos tradicionales en la basílica de Loyola en honor a San Ignacio, aunque su gabinete no ha precisado su destino, y se incorporará a su despacho el día 12.

El presidente catalán, Artur Mas, gozará de unos días de descanso a partir de mediados de mes en Fornells (Menorca), donde desde hace décadas se reúne cada verano con toda su familia en un tradicional hostal para disfrutar de la playa y la pesca. Por su parte, su homólogo madrileño, Ignacio González, pasará sus vacaciones en Marbella, donde ya se ha trasladado, pero regresará a Madrid a mediados de mes para atender varios asuntos que no puedan esperar. Sin embargo volverá a la localidad malagueña hasta el 28.

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, viajará a las costas gallegas, el mismo destino que tendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien pasará un tiempo en O Morrazo (Pontevedra). Por su parte el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, optará por la playa de Benicàssim.