VITORIA. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, despide el curso político con un recado para el PNV, formación con la que retomará en septiembre las negociaciones para un pacto global, centradas en la reforma fiscal y la reactivación de la economía. En una entrevista concedida a Europa Press, el líder del PSE reiteró que el acuerdo aún no es un hecho y que está condicionado a que los socialistas consigan que el Parlamento Vasco decida sobre "una fiscalidad igual en este país". Este aspecto junto con los detalles derivados de la interconexión de las haciendas forales y de la lucha conjunta contra el fraude distancian aún a estos partidos aunque ambos consideran factible rubricar el acuerdo en septiembre, una vez se limen los escollos.
En este sentido López advirtió que el pacto "no se cerrará", en caso de que el PNV no ceda en el asunto del Parlamento, ya que los jeltzales consideran que las decisiones sobre fiscalidad son competencias de las respectivas Juntas Generales, aunque la Cámara vasca podrìa aprobar de algún modo los principios generales que inspirarían la eventual reforma.
"Tendrá que ser la Cámara vasca -terciaba ayer López- la que haga un debate sobre la fiscalidad, haga las propuestas y adopte las decisiones que corresponda para tener una fiscalidad igual en este país y, mientras eso no se consiga, la negociación no se cierra", aseveró. "Es verdad que, tal como van las cosas, prevemos que pueda haber avances en los primeros días de septiembre", agregó. Además, añadió que es "un bulo" que se el acuerdo esté prácticamente cerrado desde hace tiempo y que a los socialistas les convenía retrasar la firma a septiembre.
López también consideró "de chiste" que EH Bildu asegure que ve "muy difícil" que pueda apoyar el pacto que alcancen jeltzales y socialistas por considerarlo "insuficiente", porque la coalición soberanista "no sabe de qué se está hablando y ya dice que no entra". "¿Por qué no espera a ver de qué estamos hablando, para ver a qué acuerdo llegamos, qué reforma fiscal proponemos?. El PSE ha sido capaz de llegar a acuerdos con Bildu en Gipuzkoa para hacer algunas modificaciones de la fiscalidad. ¿Que cree, que vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad y de nuestra propuesta de izquierdas en fiscalidad?", interrogó.
En esta línea, pidió a EH Bildu que no lance "ataques preventivos" y espere "a conocer la realidad de lo que hay". A su juicio, una vez que conozca el contenido del acuerdo, "tendrá muy difícil decir que no, a no ser que haga demagogia".
El dirigente socialista explicó que, pese a que llegue a acuerdos de país con el PNV, su partido "en absoluto" renuncia a hacer oposición y advirtió de que el PNV "estaría muy equivocado" si pensara que el acuerdo que puedan suscribir en septiembre puede ser "un cheque en blanco" de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos.
Una visión diametralmente opuesta a la del PP de la CAV, que considera que el acuerdo fiscal de PNV y PSE es el "previo" a un pacto sobre los Presupuestos de 2014. Para el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, la negociación entre jeltzales y socialistas es de "pantomima y paripé", ya que el PSE sabe que su "requisito" de que sea el Parlamento el que decida las fiscalidad "no es real".
Según indicó, sería "ilegal" y, para que pudiera ser posible, habría que modificar la Constitución, el Estatuto y el Concierto. "Como todos sabemos que eso no se va a hacer, estamos asistiendo a una pantomima porque todos sabemos que cualquier pacto fiscal se va a aprobar, ¿o no?, en las Juntas Generales de los tres territorios"