vitoria. "Rajoy se ha suicidado. Está loco falseando lo ocurrido, mintiendo sobre la caja B y diciendo cosas que pronto serán rebatidas". Éste fue el mensaje que trasladó Bárcenas tras contemplar por televisión las palabras del presidente español, y que la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, remitió al columnista de El Mundo Raúl del Pozo. Y es que no fue la del jueves una matinal rutinaria para el preso de Soto del Real, que se levantó a las 8.30 horas para el recuento y luego se marchó a desayunar café y bollo, antes de acudir a la sala común donde está la televisión.

Según fuentes penitenciarias, no siguió todo el discurso y hubo "pocos presos más interesados en ver su reacción". Aunque se ha hecho famoso en el módulo IV, el extesorero no se fía de mucha gente y su círculo dentro de la cárcel es estrecho. Tiene un preso de apoyo, con el que juega al parchís, las cartas y el ajedrez. Escuchado a su exlíder, se marchó al patio a correr, y fue a través de un pequeño aparato de radio que posee con el que se enteró de lo que había acontecido en el Senado.

El líder del PP, de vacaciones Mientras, Rajoy pasará varios días de descanso con su mujer y sus dos hijos en el Parque Nacional de Doñana y luego se trasladará a Galicia para disfrutar del resto de las vacaciones. En Doñana estuvo la pasada Semana Santa, alojándose en el Palacio de las Marismillas, de titularidad estatal. En tierras gallegas esta vez no se quedará en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde tiene casa, sino que ha elegido otro pueblo para disfrutar de mayor intimidad. En medio, el próximo 9 de agosto viajará a Palma de Mallorca para la habitual audiencia con el rey que cada verano se celebra en el Palacio de Marivent. Por su lado, Soraya Sáenz de Santamaría irá unos días con su marido y su hijo a Portugal; Ana Mato descansará con sus hijos en el Puerto de Santamaría, donde tiene una casa; y Alberto Ruiz Gallardón viajará a Nerja.