El preso Bárcenas escuchó citar su nombre a Rajoy por televisión
Siguió la intervención del presidente junto con otros internos de la prisión
MADRID. De entre los miles de personas que escucharon por televisión las explicaciones de Mariano Rajoy, una las siguió de una manera muy especial... y desde un lugar poco común. Desde la sala del comedor del módulo 10 de la prisión de Soto del Real (Madrid), Luis Bárcenas pudo confirmar a través de la pantalla que el presidente del Gobierno español y secretario general del Partido Popular le ha abandonado a su suerte y ya no puede contar con su antigua amistad y confianza, ni con su influencia. Los compañeros de prisión fueron testigos de la escenificación de la ruptura de una relación de más de veinte años de militancia política en Génova.
Poco después de levantarse y desayunar, el extesorero del PP se acercó a una sala común de la prisión donde los internos pueden ver la televisión en su tiempo libre si acuerdan el canal que quieren ver. Al parecer, hubo consenso entre ellos porque, según fuentes de la prisión, siguió la parte inicial de la comparecencia de Rajoy, lo suficiente para escucharle pronunciar su nombre en un par de ocasiones, cosa que no había hecho en los últimos meses, desde que se conoció que había desviado una fuerte suma de dinero a varias cuentas de Suiza. En más de una ocasión se ha referido a él como "esa persona".
Desde esa sala también se da paso al patio del módulo, en el que Bárcenas puede caminar, hacer deporte... Y precisamente eso es lo que hizo cuando consideró que ya había escuchado lo suficiente, que, según relatan, no fue mucho, apenas la primera parte de la intervención de su exjefe en Génova. Al fondo del patio hay otra zona que tiene una escuela, una peluquería y un minigimnasio. El patio permanece abierto desde las 9.00 a las 14.00 y de las 17.00 a las 20.00 horas.
Durante su discurso inicial en el Congreso que se prolongó por más de una hora Rajoy llegó a decir el nombre de Bárcenas hasta en dieciséis ocasiones, muy por debajo de las 48 que lo pronunció Rubalcaba Todas las referencias al extesorero fueron recibidas con prolongados aplausos por parte de la bancada popular, que arropó en todo momento el discurso del presidente español.
Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio de este año por orden del juez Pablo Ruz ante el riesgo de fuga del extesorero del PP.
Bárcenas, a la entrada de la Audiencia Nacional. Foto: efe