madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que no le valen los argumentos que ha dado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Senado sobre el caso Bárcenas, por lo que le exigió otra vez que dimita y deje su puesto a otro miembro del PP. "Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes", le espetó

En su turno de réplica durante el pleno extraordinario de la Cámara Alta, Rubalcaba advirtió de que el PSOE no va a "consentir" que el caso Bárcenas "se metabolice sin más" en la sociedad española ahora que ha pasado la comparecencia del presidente. A su juicio, se trata de una "cuestión de higiene democrática" porque, de otra manera, la vida política de España se estaría "berlusconizando". En este sentido añadió que "está haciendo daño a su país, este es el momento en el que usted piense en irse".

Para el líder del PSOE, Rajoy tendría que haber dejado su cargo después de que se conocieran los SMS que intercambió con Luis Bárcenas cuando ya se conocían las cuentas bancarias que el extesorero tiene en Suiza. "Ha dicho que se equivocó y que Bárcenas le engañó, y que el único hecho probado hasta hoy es el dinero de las cuentas en Suiza. Pero después de que ese dinero apareciera, le mandó un SMS en el que le decía 'Sé fuerte'. 'No hables, aguanta, que en cuanto pueda te saco', eso es lo que está diciendo", aseveró.

En su opinión, por un mensaje así en una "democracia seria" de Europa "hubiera dimitido cualquier presidente", ya que se trata de "la prueba de que era su tesorero, que era imposible que no supiera lo que estaba haciendo y que amparaba a una persona que ya sabía que era un delincuente".

El líder del PSOE comenzó su turno de réplica defendiéndose de las acusaciones que le Rajoy: "Yo jamás he cobrado un sobresueldo porque jamás en mi vida política he cobrado en negro; jamás he visto mi nombre mencionado en ninguna contabilidad B; jamás he pedido a los españoles que se bajen el sueldo mientras yo me lo subía; y jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente. Solo por eso debería irse".

Fuentes del PSOE indicaron ayer que seguirán tomando todas las iniciativas necesarias para lograr las dos cosas, que se sepa la verdad y que Rajoy dimita. Tras dejar claro que no ha renunciado a presentar una moción de censura, Rubalcaba ha sido extremadamente crítico con el comportamiento del jefe del Ejecutivo en los últimos meses, sobre todo, desde que se conocieron los mensajes que intercambió con Bárcenas cuando ya se conocían las cuentas que tenía en Suiza.