madrid. El juez Pablo Ruz impuso ayer una fianza civil de seis millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido a Ruz fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros, después de que el pasado lunes la acusación popular que ejerce la asociación Abogados Demócratas de Europa (Adade) reclamara una fianza de 3.058.984 euros. El juez expone que el cálculo de la fianza civil a Iglesias deriva de las cuotas presuntamente defraudadas a Hacienda por IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 -4.068.785 euros-, por el delito de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa -63.000 euros- y por el de blanqueo -350.000 euros-, a los que añade el tercio legal que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El pasado 2 de julio, el juez Pablo Ruz ordenó el bloqueo de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer en Bankia y diez días después pidió a Caixabank que bloqueara otras cinco cuentas de ambos a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia. Entre los bienes que embargados al extesorero del Partido Popular figuraban una vivienda unifamiliar en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en esa localidad, propiedades estas que tiene el matrimonio al 50%.

Si en el plazo de 10 días no deposita la fianza impuesta, el juez Pablo Ruz iniciará los trámites de embargo de sus bienes, según concreta en su auto.