EL Banco de Inglaterra facilitó a los nazis el oro robado de la antigua Checoslovaquia en 1939 desobedeciendo al Gobierno británico, que había congelado todos los bienes que el país invadido por Hitler poseía en el Reino Unido. El banco emisor inglés hizo públicos ayer los documentos que prueban su controvertida actuación en vísperas de la II Guerra Mundial (1939-1945) después de digitalizar varios de sus archivos históricos.
Según consta en la documentación, en marzo de 1939 se realizó una transferencia de oro checoslovaco desde la cuenta de ese país en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en ingles) a la cuenta que el Gobierno nazi poseía en el mismo organismo. El BIS, creado en 1930 para garantizar que Alemania cumpliera con las reparaciones de los Tratados de Versalles posteriores a la I Guerra Mundial (1914-1918), es el banco de los bancos centrales, y como únicos clientes tiene a 58 bancos centrales y diversas organizaciones internacionales.
Con sede en Basilea, Suiza, su misión actualmente es establecer el capital regulador de sus miembros, así como las reservas mínimas de efectivo que debe tener cada banco central. En 1939, pese a que las cuentas de cada banco central eran propiedad del BIS, el oro de Checoslovaquia, actuales República Checa y Eslovaquia, se guardaba en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra en Londres. El BIS transfirió oro checoslovaco valorado en 6,4 millones de euros de la época (843 millones euros de hoy) a la cuenta del banco central alemán con el apoyo del Banco de Inglaterra, guardián del tesoro.
Su actuación se enfrentaba a los deseos del Gobierno del Reino Unido, presidido entonces por el conservador Neville Chamberlain, que había ordenado congelar todos los bienes de Checoslovaquia en territorio inglés tras su capitulación ante las tropas nazis el 30 de septiembre de 1938. Después de la entrega voluntaria de Checoslovaquia a Alemania, firmada en los Acuerdos de Múnich por el Gobierno británico, entre otros, Londres se convirtió en refugio del Ejecutivo checoslovaco en el exilio, mientras el Banco de Inglaterra favorecía el expolio de su oro.
Los documentos, escritos en 1939 y completados en los años cincuenta, reflejan que tras ese primer traspaso del BIS, el Banco de Inglaterra vendió más oro del país ocupado en beneficio de los nazis bajo la presión del BIS. "Hubo otra transacción de venta de oro y envío de remesas el 1 de junio de 1939 a Nueva York desde la cuenta número 19 del BIS. Era oro que había sido transportado a Londres desde el Reichsbank (Banco Central Alemán)", recogen los archivos del banco.
john simon, al tanto Pese a realizar estos movimientos sin el consentimiento del Gobierno británico, el entonces ministro de Economía, John Simon, no fue ajeno a la situación y preguntó formalmente al entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Montagu Norman, si su organismo aún atesoraba el oro de Checoslovaquia. La respuesta de Norman llegó el 30 de mayo de 1939, cuatro días después de la solicitud de información de Simon, y sin contestar a la pregunta se limitó a indicar que desconocía quién era el dueño del oro. "El gobernador señaló que el Banco guardó oro de vez en cuando para el BIS y que no tenía conocimiento de si era propiedad del BIS o de uno de sus clientes. Por lo tanto, no podía decir si el oro que atesoraba en sus cámaras pertenecía al Banco Nacional de Checoslovaquia", se indica en los documentos publicados hoy.
Sólo un día después de ese intercambio entre ministro y gobernador, el banco emisor inglés realizó la transferencia a Nueva York sin plantearse las dudas presentadas por el Gobierno británico y en una nueva remesa desapareció otro importante porcentaje del oro checoslovaco. La desaparecida nación se escindió en 1993 dando como resultado la República Checa y Eslovaquia, y se desconoce si alguno de estos dos países posee actualmente alguna reserva en las cámaras acorazadas de Londres, donde muchos países depositan su oro con el convencimiento de que se trata del lugar más seguro del mundo.