vitoria. En plena canícula estival el mercurio del termómetro político alcanzará hoy su máxima cotización al alza con la intervención del presidente del Gobierno español ante Las Cortes. Las obras que se están realizando en el Congreso de los Diputados han trasladado la comparecencia de Mariano Rajoy al Senado, y será en la Cámara Alta donde el líder del PP deberá explicar los tejemanejes del extesorero de su formación Luis Bárcenas, la financiación de su partido en las dos últimas décadas y los supuestos sobresueldos que han recibido los altos cargos de la formación de Génova, empezando por él mismo.

Tras dos meses de un auténtico ejercicio de escapismo político, y con la amenaza por medio de una moción de censura por parte del PSOE, Rajoy ha decidido que ha llegado el momento de dar unas explicaciones que se le han exigido por activa y por pasiva, y que hasta la fecha se había negado a dar. Sin embargo, los interrogantes son claros. ¿Hasta dónde llegará Rajoy con sus explicaciones? ¿Eludirá hablar de Bárcenas para centrarse en la presumible recuperación de la economía española?

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que Rajoy "dará las explicaciones que todo el mundo espera" y ayudará "en la medida de los posible" a intentar descubrir el origen de los 50 millones de euros que Luis Bárcenas dispone en cuentas suizas. En todo caso, Pons también afirmó que el presidente del Gobierno español hará especial hincapié en la cuestión económica y en lo que desde el PP consideran que es un camino de recuperación ya emprendido. "Los datos económicos empiezan a ser todos muy buenos, hemos entrado en el camino de salida de la crisis y no deberíamos consentir que un clima político enrarecido estropee una recuperación económica que ya ha empezado", afirmó González Pons.

Desde Génova, además, insistían ayer en asegurar que el presidente del Ejecutivo español trasladará el mensaje de que él no tiene nada que ver con las andanzas de Bárcenas y que nunca ha cobrado o repartido dinero negro de la supuesta contabilidad B del partido

Así, de entrada, la estrategia que se supone va a utilizar Mariano Rajoy ante el resto de fuerzas parlamentarias es clara: Bárcenas es un delincuente, hay que pedirle a él explicaciones, pero, sobre todo, hay que incidir en el buen camino que está tomando la economía española. Eso, sí, a la hora de asumir errores, desde el partido se insistía en que Rajoy reconocerá lo que considera un único fallo por su parte, haber confiado en la honestidad de Bárcenas, quien ha traicionado la confianza depositada en él por los dirigentes de la formación popular.

Como colofón a su intervención, desde el PP apuntan a que Rajoy presentará un paquete de reformas para luchar contra la corrupción. Una serie de propuestas encaminadas a "regenerar la vida pública" y que se concretan en un mayor control a los partidos políticos, auditorías a los dirigentes públicos y un exhaustivo control a los gerentes o tesoreros de las formaciones política, que tendrán que comparecer de forma periódica en el Congreso de los Diputados.

Pese al cierre de filas instaurado en el PP, dentro de la formación popular hay quien mantiene una posición más o menos crítica con la actitud mostrada en este asunto por la dirección estatal. En este sentido se apunta las reiteradas declaraciones de los dirigentes del PP de la CAV, que han exigido explicaciones públicas a Mariano Rajoy o las declaraciones efectuadas ayer por uno de los barones con más peso dentro de la formación de Génova, el presidente de la Xunta de Galicia. A juicio de Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia prevista para hoy Rajoy debe explicar el funcionamiento del partido y no explayarse en la política y objetivos del Gobierno popular. "Rajoy tiene que dar cuenta del funcionamiento del partido, que es una cosa que tiene su importancia, pero no sobre el funcionamiento de su Gobierno, ni del funcionamiento de los altos cargos o los objetivos o prioridades del Ejecutivo", manifestó.

Núñez Feijóo, asimismo, espera que Rajoy explique de forma detallada el caso Bárcenas, pero, del mismo modo, dejó claro que el extesorero del PP es una persona en prisión provisional "y nunca perteneció al Gobierno de España".

Petición de dimisión El principal partido de la oposición ha preparado con esmero la cita de hoy en el Senado y para ello se reunió ayer la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Al término del encuentro, la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, dejó clara la postura de la formación liderada por Pérez Rubalcaba: diga lo que diga Rajoy, está ya quemado para ejercer como presidente del Gobierno y debe presentar su dimisión.

A juicio de Valenciano, Rajoy solo tiene dos opciones de cara al debate de hoy. Por un lado decir toda la verdad sobre el caso Bárcenas y admitir todo lo que se ha ido publicando sobre los sobresueldos recibidos y el intercambio de sms con el extesorero popular, o mentir a los ciudadanos y asegurar que no sabía nada de las andanzas de Bárcenas. Pero, tanto en una opción como en la otra, para el PSOE el resultado final debe ser el mismo: la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno español. "Debe decir la verdad. Y creemos que si dice la verdad, el paso siguiente es irse. Y si miente, también tiene que irse", apostilló Valenciano.

La número dos del PSOE adelantó que la estrategia que seguirá hoy su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba será llevar a Rajoy a un cuerpo a cuerpo con el caso Bárcenas como eje central de la contienda. "Mañana vamos a obligar a Rajoy a hablar de lo que no quiere, del caso Bárcenas. Nos tememos, sin embargo, que Rajoy hará una vez más de Rajoy y eludirá los asuntos que interesa a la ciudadanía para hablar de la situación económica en general", manifestó.

Y es que desde el PSOE mostraron su temor en que el PP quiera llevar el debate al terreno económico y a la salida de la crisis, por lo que Valenciano aseguró que "eso no es lo que ahora está demandando el país. Si quiere el Ejecutivo la semana que viene celebramos un debate monográfico sobre economía".

En similares términos a los pronunciados por Valenciano se manifestó Patxi López. Para el secretario general de los socialistas de la CAV Rajoy tendrá que dimitir si "no da explicaciones sobre algo tan oscuro" como el caso Bárcenas. A su juicio, la ciudadanía ya no quiere "versiones" de Rajoy sobre las acusaciones de extesorero de su partido, sino que quiere "realidades y explicaciones" de todo lo que está conociendo en torno al caso. "Queremos saber si se cobraron sobresueldos, si esos sobresueldos se declararon a Hacienda, si se dieron a empresas en contratos vía no legal. Eso es lo que estamos todos esperando. Lo que no puede ser es que el Gobierno esté permanentemente detrás del burladero, sin salir a la arena de la política", zanjó.

El PNV, en boca del diputado Emilio Olabarria, aseguró ayer que la formación jeltzale espera que el presidente del Gobierno español no frustre las expectativas ciudadanas y "se centre en lo que la gente está esperando en escuchar". Olabarria, además, reclamó veracidad por parte de Rajoy porque "la gente necesita en este momento reflexiones veraces y creíbles".

Desde CiU esperan que el debate despeje todas las dudas existentes sobre los datos dados a conocer por Bárcenas. Así lo expresó ayer el diputado Jordi Jané, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, para quien "debe hacerse es un debate en positivo para conocer esa verdad, no un debate que venga a incrementar la crispación o la erosión de unos contra otros. Debe ser un debate constructivo para conocer la verdad y esperamos que el de este jueves contribuya a ello". Rajoy encara su día D en plena operación salida. Otra cosa será comprobar su nivel de escapismo.