El PSOE superaría en 7 puntos al PP de haber comicios en Andalucía

el 'caso ere' apenas lastra a los socialistas, iu ganaría músculo y los 'populares' cederían hasta 11,7 puntos

MADRID. El caso Bárcenas parece que le pasa más factura al PP que la trama de los ERE al PSOE, al menos en Andalucía. Los socialistas ganarían las elecciones autonómicas de celebrarse ahora con un 36% de los votos, superando el 28,9% de apoyos que conseguiría la formación popular, en un escenario en el que destaca la subida de IU, que alcanzaría el 18,6% del respaldo del electorado. Por detrás se situarían UPyD, que obtendría un 6,65% de apoyos en estimación de voto, y el Partido Andalucista, con un 2,92%, según los datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado entre los días 8 y 23 de este mes de julio por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

El sondeo concluyó un día antes de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, confirmara en una comparecencia pública que iba a dejar su cargo. Con estos datos, el PSOE sufriría un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios de 2012, en los que obtuvo el 39,3% de los votos, mientras que el PP sería el principal perjudicado al ver reducido su respaldo en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6% de los sufragios. Según el estudio, la desafección política queda patente con una participación en las elecciones del 50,7% del electorado, el nivel más bajo registrado desde 1982.

Asimismo, en la encuesta se recoge la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos, como el procedimiento judicial de los ERE, y un 75% de los encuestados cree bastante acertada la imputación de altos cargos de la Junta en este caso, mientras que el anuncio realizado por Griñán de no presentarse a la reelección es considerada como "bastante o muy acertada" por el 64% de los andaluces.

Más de la mitad de los encuestados (58%) considera que la gestión del Gobierno gobernado por el PSOE con el apoyo de IU es "mala o bastante mala" frente al 30,9% que consideran que es buena o bastante buena. En cuanto a la valoración del PP al frente de la oposición, tres de cada cuatro encuestados (76,3%) la estima mala o bastante mala. Los entrevistados (1.200 andaluces) suspenden a todos los líderes políticos, tanto territoriales como estatales, y ofrecen la mejor puntuación en su comunidad al portavoz de Equo, Esteban de Manuel, con un 4,22 sobre diez, mientras que Griñán alcanza un 3,93.