BARCELONA. El president de la Generalitat, Artur Mas, cuestionó ayer la capacidad para ejercer de "árbitro" que pueda realizar el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, después de haber militado en el pasado en las filas del PP. "Tendríamos que aspirar a que el árbitro sea neutral, no que esté condicionado por su trayectoria y vinculado claramente a una formación política", argumentó el líder de CiU, quien señaló que por motivos muy similares a los que ahora afectan al presidente del TC "otros miembros del tribunal fueron recusados". Mas aseguró que, al igual que la Generalitat, también hay muchos otros que no se encuentran cómodos con la presidencia de Pérez de los Cobos.

El president cargó igualmente contra la opinión sobre los nacionalismos que en el pasado expresó el magistrado Pérez de los Cobos, y sentenció que existen nacionalismos "buenos y malos", tanto en el ámbito catalán como el español. "Existe un nacionalismo español como la copa de un pino, y dentro de este nacionalismo hay del bueno y del malo. Dentro del nacionalismo catalán pasa exactamente lo mismo".

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó solicitar la emisión de un informe a sus servicios jurídicos sobre la intervención de Pérez de los Cobos en procesos en que esté afectado el Parlamento navarro y sobre la posibilidad de su recusación. Este informe fue solicitado por Bildu tras conocerse que el presidente del TC era militante del PP. Votaron a favor de la solicitud de este informe PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que en contra lo hicieron UPN y PPN.

asesoró al PP desde 1992 Y es que ayer se supo, según publicó El País, que Cobos asesoró al PP desde 1992. Cuando en octubre de 2010 pasó su examen en el Senado, la Cámara que debía validar su candidatura como magistrado del TC, lo hizo acompañado de la diputada del PP Celia Villalobos. A los miembros de la comisión de nombramientos les llamó la atención porque "no era lo habitual", aunque el candidato lo fuera a propuesta del PP. A semejante aspecto no le dieron importancia hasta que se ha conocido que Cobos era militante popular, algo que no contó ante la comisión. De la misma manera se reservó en su exposición que la relación con el PP y su asesoría se remonta, al menos, a 1992.

En este contexto, el coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que el presidente del TC debe dimitir "por una cuestión de ética y de estética" por su militancia durante años en el PP. "No podemos entender que el presidente del TC, que asesoró en la reforma laboral al PP, se convierta en juez y parte", enjuició el líder de IU, para quien Pérez de los Cobos "no puede ser quien decida con su voto si la reforma es constitucional o no". Para el máximo dirigente de la coalición la posición del presidente del TC es "radicalmente incompatible" con las decisiones a adoptar en relación con los recursos presentados ante reformas del Gobierno, especialmente en relación a la reforma laboral.

Pérez de los Cobos. Foto: efe