Condenado a 16 años de cárcel un exconsejero del Gobierno balear de Jaume Matas por el 'caso Scala'
El exlÍder del PP de Ibiza está acusado de liderar una trama corrupta que desvió ocho millones de euros
vitoria. La Audiencia de Palma condenó ayer a 16 años de cárcel y una multa de 2,2 millones de euros por corrupción en el caso Scala al exlíder del PP de Ibiza Josep Juan Cardona por su responsabilidad directa al frente de una trama organizada para el saqueo de hasta ocho millones de euros en la consejería de Comercio e Industria que ocupó en el Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007).
La sentencia le obliga además al pago de una multa de por el expolio las arcas públicas, que estaba integrada por cargos políticos y proveedores del Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB). La responsable de este organismo, Antònia Ordinas, destapó una caja con 220.000 euros enterrada en su jardín. La casi totalidad de los reos juzgados -16 de los 18 imputados- asumieron los hechos, se arrepintieron y cargaron contra Cardona, mereciendo la rebaja de penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción que, por otra parte, reclamará en una vistilla el ingreso inmediato en prisión del político pese al anuncio de recurso contra la condena.
El caso Scala -en alusión a la ópera de Milán al estar implicada la soprano mallorquina Isabel Rosseló- estalló en septiembre de 2008, cuando una redada del Grupo de Delincuencia Económica culminó una exhaustiva investigación. Además, la Audiencia condena al PP a pagar 10.500 euros para reparar a las arcas públicas el gasto que supuso destinar fondos de la Consellería de comercio a pagar el traslado de folletos electorales del PP a Ibiza.