vitoria. La mejor defensa es un buen ataque. Bajo este prisma encaró ayer el diputado general de Araba, Javier de Andrés, la semana en que Rajoy, el próximo jueves, ofrecerá su versión sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP, que ha terminado afectando directamente a su sucursal en la CAV. De Andrés argumentó que el extesorero derivó a sus cuentas de Suiza el dinero que se recabó en una cuestación, "totalmente legal", que se hizo para proteger a los cargos populares vascos amenazados y "acosados" por ETA. Tras mostrar su indignación por las acusaciones de Bárcenas, le describió como un "corrupto" que no quiere explicar cómo ha obtenido tanto dinero y, para ello, "esparce mierda" para "crear confusión".
El diputado manifestó que quienes no tienen "pelos en la lengua", como él, "deben expresar su sensación de "engaño y fraude", ya que el exsenador soportó toda esa fortuna en una contabilidad "fingida" de la que quiere responsabilizar, entre otros, al PP de la CAV. Una estrategia, "la de este pájaro", que le repugna porque dicha formación "solo ha hecho dar la cara por un proyecto político para toda España para lograr la democracia y la estabilidad en el País Vasco".
Sobre los supuestos sobresueldos que Bárcenas dice que se han pagado a las víctimas del terrorismo, De Andrés reseñó en declaraciones a Onda Cero que lo único que sabe es que "no se ha hecho así", por lo que carece de motivo para ponerlo "en la más mínima duda". "Sé que ha habido algunas veces algún apoyo que se ha hecho, pero absolutamente legal. A la gente que tuvo un problema económico por causa de acosos a sus comercios, o casos de personas que se quedaron sin padre o sin un hijo, se les echó una mano en un momento dado y dentro de la más absoluta legalidad, no con pagos torticeros que no sabemos su origen", suscribió el diputado general de Araba.
Por eso reclamó a Bárcenas que aclare "qué ha hecho con dinero que se pidió a particulares y a empresarios de toda España para que apoyaran la seguridad de la gente" del PP de la CAV. "Porque se hizo una cuestación popular para lograr dinero y poder prestar escoltas a los concejales del PP del País Vasco, y resulta que Bárcenas tiene mucho dinero en Suiza. Y yo, de verdad, me pregunto: ¿Dónde está ese dinero de aquellas cuestaciones que se hicieron, de forma completamente legal, a aquéllos que querían aportar algo para garantizar la seguridad de los concejales del PP del País Vasco?", reiteró. En este contexto, De Andrés se teme, y es "casi mi obligación pensarlo", que ese montante económico acabó en las cuentas del extesorero en Suiza.
Todo ello lleva al diputado a estar "muy molesto" con el PNV por pedir explicaciones al PP de la CAV por las acusaciones de Bárcenas, y recordó las palabras de Iñaki Oyarzábal acerca de que el PP tiene "una sede por cada 1.500 afiliados, mientras que el PNV lo tiene por cada 160 afiliados". "La verdad es que una sede por cada 160 afiliados parece difícil de costear", se cuestionó. Ayer mismo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, estimó en Onda Vasca que el caso Bárcenas pasará factura al PP y a Rajoy, ya que "marcará un antes y un después", y en mayor o en menor medida "a todo el mundo le quedará la sospecha de que durante muchos años" el PP se financió en los términos en los que denuncia el extesorero.
la comparecencia de rajoy Mientras, la comparecencia de Rajoy va calentando motores con la oposición segura de que el presidente español se apoyará en un discurso económico para eludir profundizar en la trama de Bárcenas. Por ello, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, instó a que después de que el líder del PP airee su versión del asunto "algunos acepten la verdad" y "dejen de seguir los intereses procesales" de Bárcenas, "un presunto delincuente que solo es importante para los que quieren destruir al Gobierno". "Solo busca que su estancia en prisión sea lo más leve posible e intentar quedarse con el mayor dinero posible que ha generado en Suiza, sin tener que dar explicaciones al juez sobre esto", enjuició. Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, adelantó que someterá al máximo dirigente español a "una dura censura política", exigiéndole "explicaciones claras y precisas sobre todas las sospechas". "Da la impresión de que Rajoy no ha aprendido nada, como si quisiera y pudiera engañar colectivamente a la sociedad", sentenció.