"A lo mejor el problema del PSOE no es solo de nombres"

Jurdan arretxe

Donostia. ¿Le da demasiada credibilidad el PSOE a Bárcenas?

No, creo que no. El PSOE lo único que quiere es, como el PNV, Amaiur, UPyD?, que el presidente de Gobierno asuma en el Congreso sus responsabilidades políticas. No lo ha hecho porque tiene miedo a Bárcenas. No se pide imputar al señor Rajoy, porque no tenemos ningún conocimiento de lo dicho por Bárcenas. Sí podemos decir que el presidente del Gobierno, al que Bárcenas acusa como presidente del PP de financiación ilegal durante 20 años, algo tendrá que decir. No dar explicaciones hace que, si ya había un halo de que esta democracia representativa se pudría, Rajoy la vaya a dejar para echarla a la basura.

Dice que Rajoy teme a Bárcenas. ¿No sería razón de dimisión?

Por eso creemos imprescindible la comparecencia del día 1, porque un presidente del Gobierno que teme algo o a alguien no está capacitado para presidir un gobierno. Por responsabilidad con su país, como dice él, debería dimitir. Salvo que explique lo contrario, algo difícil después de que determinados medios de comunicación anuncien que se guardan mucha más documentación de la conocida, y que es cuantitativa y cualitativamente más importante.

¿Le resultaría creíble Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato de una moción de censura?

El propio Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho cuál sería la función de una moción de censura. Es una moción con objetivo de obligar a un presidente de gobierno a dar explicaciones. Era una moción de censura no para sustituir el Gobierno, sino por dignidad democrática, para que el Gobierno y su presidente explicaran si están capacitados para continuar, porque un presidente que puede ser chantajeado no puede seguir.

Pero en ese debate podría tomar la palabra otro miembro del PP.

Sí, pero yo creo que hay que quedarse con lo positivo. Parece que no va a ser necesaria la moción. Tras el anuncio de esa moción y las gestiones de unos y otros, al final habrá una comparecencia sin necesidad de moción. Habrá que ver esa comparecencia del día 1 en qué circunstancias se produce. Tú que eres periodista sabes que tres preguntas no son una explicación adecuada. Vamos a ver si aciertan en la forma. La presión, que empezó con la moción, ha hecho que la comparecencia sea más una decisión involuntaria y obligada.

¿Por qué el PSOE da la sensación de estar en un lío interno permanente?

Porque hay que reconocer que la situación del PSOE como partido no es fácil. Nadie que vea las encuestas de opinión puede ser ajeno a ellas, hay que reconocerlo. Es un partido que sufre, que tuvo muchas cosas positivas, pero en el tema de la crisis cometió un error gravísimo que la ciudadanía no nos perdona. Además, sufrimos la crisis de confianza de la ciudadanía en los partidos. Se ha unido todo. No es fácil.

El final de este proceso del PSOE pueden ser las primarias de 2014. ¿Tiene su candidato o candidata?

No, no. Oigo nombres, pero estoy acostumbrada a muchas sorpresas en el partido. Todavía recuerdo de la del presidente Rodríguez Zapatero, que nadie le esperaba en aquella secretaría general y menos al frente del Gobierno. Solo espero a la conferencia política y a ver si es verdad lo que dicen los medios de comunicación. No descartaría, eso sí, que se presentara Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Por lo que ve, por lo que ha oído??

Por lo que veo, tras la lectura de alguna entrevista que le han hecho hace poco?

¿Candidato a la presidencia?

Él ha dicho que no lo descarta.

También puede ser un candidato vasco, por ejemplo.

Por ejemplo. O dos, según he oído.

¿Le gusta alguno de ellos?

Me gustan los dos. A Edu (Madina) le conozco desde las Juventudes Socialistas, es de mi época, es una persona que la imagen que da es cierta, con una proyección política importantísima, con una conexión con la ciudadanía difícil de romper, pero luego está López, mi secretario general y que, además de todo lo anterior, es el primer lehendakari del País Vasco socialista y que me trajo una cosa que es lo que más valoraré en la vida por el hecho de tener una hija: la paz y la libertad. Me gustan, pero deberíamos preocuparnos más por que a lo mejor el problema del PSOE no es solo de nombres.

Por ejemplo, el programa, esas tensiones del modelo de Estado?

Y de hacerlo más claro. No es cuestión de comunicar el nuevo programa, sino primero reactivar la relación con la ciudadanía. Debemos asumir, no sé si se ha hecho, que ha habido una ruptura total. Muchas de nuestras propuestas no son creíbles. Veía el otro día a Ada Colau, que tuvo el apoyo del PSOE en la ILP sobre los desahucios, y decía que no le resultábamos de confianza. No voy a decir qué me parece, pero sí diré que con ella hay muchas personas, que hay que tenerlo en cuenta. Hay que recuperar la credibilidad y la confianza, hacer creíble ese proyecto y después hablar de las personas. No reduzcamos la cuestión a las personas, porque no es ese el problema.

Hablando de programa, ¿es más factible que el PSE, como el PSC, reconozca ahora el derecho a decidir?

Nosotros siempre hemos estado dispuestos, lo ha dicho en más de una ocasión Patxi López, de en una situación de paz estar hablando de futuros marcos en los que, eso sí, podamos convivir con comodidad todas las sensibilidades políticas. En eso está el futuro trabajo de todo el entramado político de Euskal Herria que, desde luego, no va a ser fácil.