DONOSTIA. El coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, y la dirigente de Aralar Ainhoa Beola han presentado hoy en una rueda de prensa la marcha, que todos los años y con diferentes lemas celebra la izquierda abertzale en el arranque de las fiestas estivales de la capital guipuzcoana.
Los dirigentes de EH Bildu han destacado que España sufre en estos momentos una "crisis económica y una brutal agresión contra la clase trabajadora", acompañada de una "crisis de modelo de Estado" y la de un "modelo político corrompido hasta la médula".
Han denunciado una "involución" política "sustentada en la vulneración de derechos y la violencia" con la que el Estado trata de "hacer frente a los importantes pasos dados y compromisos adquiridos en Euskal Herria".
"Lejos de realizar una oferta democrática, lo único que nos oferta el Estado español es profundizar en un modelo centralista, corrupto y neoliberal", han añadido.
Agirre y Beola han animado a los vascos a que participen en la manifestación para "dejar claro a aquellos que han puesto en marcha la agenda de la involución que aquí hay un pueblo en marcha que pese a todos los obstáculos va a ser dueño de su destino".