vitoria. Nada más conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha militado en el PP al menos entre 200 y 2011 -periodo en el que pagó las correspondientes cuotas como afiliado del partido-, distintas voces de la judicatura vaticinaron un aluvión de recusaciones en su contra en todos aquellos asuntos que estén sobre la mesa del tribunal y que tengan relación con la formación popular. Ayer trascendió que tanto la Junta de Andalucía como la Generalitat de Catalunya están estudiando recusar a Pérez de los Cobos como consecuencia de su adscripción al partido que lidera Mariano Rajoy.

De este modo, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que la Junta decidirá junto con el gabinete jurídico y las consejerías que tienen recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno español si emprende acciones jurídicas de cara a una posible recusación del presidente del TC. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, dijo que "desde el punto de vista político, este Gobierno ya ha manifestado serias dudas sobre la toma de decisiones por parte del presidente del TC tras conocerse que ha sido militante del PP". Vázquez insistió en que, desde un punto de vista jurídico, se trata de "una decisión que no se ha contemplado aún y que se verá de manera particular entre cada consejería y el gabinete jurídico" de la Junta.

Por su parte, la Mesa del Parlament catalán y el Consell Executiu aprobaron ayer encargar sendos informes a sus respectivos gabinetes de estudios jurídicos para determinar si hay base suficiente para recusar a Francisco Pérez de los Cobos. El portavoz del Gobern, Francesc Homs, destacó que puede existir una "incompatibilidad", ya que el presidente del TC deberá posicionarse sobre recursos promovidos por el PP, entre ellos el que presentó contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

"No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", apreció Homs, quien añadió que "es evidente" que el hecho de que el presidente del TC haya militado en dicha formación "afecta a la imparcialidad" que se supone debe tener este tribunal. "Se debe analizar, y si llegamos a la conclusión que tiene sentido interponer un recurso de recusación, es evidente que lo haremos", concluyó.

Militantes en el TC El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, opinó a este respecto que, teniendo al magistrado Enrique López dentro del Tribunal Constitucional, al PP "no le hace falta militantes" en la presidencia del este organismo. Tras considerar "preocupante" la afiliación a la formación popular de Francisco Pérez de los Cobos, destacó que el problema está en el sistema de elección de los miembros del alto tribunal.

Pérez de los Cobos. Foto: Efe