El juez Ruz pide a Uruguay que bloquee las cuentas de Bárcenas, a quien da tres días para detallar sus bienes

son ya 21 los países a los que el magistrado solicita cooperación para indagar sobre el 'caso Gürtel'

MADRID. Pablo Ruz ha reclamado a las autoridades de Uruguay que bloqueen las cuentas y demás bienes que figuren a nombre de Luis Bárcenas o de su sociedad pantalla Tesedul. El magistrado de la Audiencia Nacional emitió una comisión rogatoria al país sudamericano, después de que se haya conocido que se está investigando allí al extesorero por un juzgado especializado en crimen organizado. Con esta petición, son ya 21 el total de países a los que el juez ha demandado cooperación con la investigación de la trama Gürtel.

Recuerda Ruz en su resolución que Bárcenas, una vez conocida la investigación sobre él, realizó a través de su apoderado Iván Yáñez diferentes transferencias de sus fondos depositados en Suiza. Entre ellas destacan dos envíos de 400.000 euros en abril y mayo de 2011 desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo. Además, reclama a las autoridades uruguayas que informe, entre otros, sobre los titulares y apoderados de la cuentas, préstamos e hipotecas; cajas de seguridad, cheques bancarios, certificados de depósito, bonos del tesoro, las tarjetas de crédito, extractos de movimiento y correspondencia.

Por otra parte, la secretaria del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha emitido una diligencia de ordenación -resolución de impulso procesal, equiparable a las providencias de los jueces- en la que se otorga un plazo de tres días a Bárcenas para que señale los bienes suficientes para cubrir la fianza civil de 43,2 millones de euros que el Ruz le impuso el pasado 5 de julio. En la diligencia, la secretaria judicial solicita a la Oficina de Averiguación Patrimonial que remita un informe sobre los bienes a nombre del extesorero del PP.

concentración contra el PP Asimismo, diversas organizaciones y movimientos sociales se concentrarán el próximo martes en la Puerta del Sol para pedir la dimisión del Gobierno español bajo el lema Nulidad es impunidad, Gobierno dimisión. El acto está promovido por IU, Ecologistas en Acción, las asociaciones Justicia y Sociedad, Libre de Abogados y Los Verdes.