PAMPLONA. En declaraciones a Efe desde Tudela, donde asistía al chupinazo de las fiestas patronales de la localidad, Barcina ha mostrado su alegría por la decisión del Alto Tribunal y ha señalado que con este auto quedan "en muy mal lugar" las personas que "ya habían emitido su condena" sin haberse celebrado un juicio.

"Hoy se pone una vez más de manifiesto que UPN es un partido de personas honradas", ha destacado la presidenta, quien ha aseverado que nunca olvidará este chupinazo de Tudela, que es "un día especial para los tudelanos, para todos los navarros y para mí, especialmente".

El fallo del Supremo, según la representación legal de Barcina, supone asimismo el archivo de la causa contra los tres miembros de UPN imputados en la causa, el expresidente de Navarra Miguel Sanz, el exconsejero de Economía Álvaro Miranda, y el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Para el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, la resolución del Supremo demuestra que en Caja Navarra "siempre se ha actuado en el marco de la legalidad" y "supone un espaldarazo al trabajo y a la trayectoria" de Barcina, al mismo tiempo que un fracaso para los que, durante meses, "lo único que han querido ha sido menoscabar el buen nombre de UPN".

Al respecto, ha añadido que durante los últimos meses "partidos y colectivos del ámbito nacionalista se han aprovechado de la justicia para dictar su particular sentencia sin haberse emitido juicio, todo ello con el objetivo de dañar a UPN y, por lo tanto, desprestigiar al Gobierno de Navarra de Barcina, según los socialistas, quienes han reiterado que Navarra "necesita un cambio, al igual que demanda la sociedad de manera mayoritaria, para poder responder a las necesidades y preocupaciones ciudadanas, como son el empleo, la sanidad y la educación".

Tras expresar todo el respeto al tribunal, los socialistas han advertido que el auto diferencia "claramente entre los planos judicial y político" y que el hecho de no existir delito no le exime "de la asunción de responsabilidades políticas y de la crítica a un comportamiento de dudoso sustento ético".

En un comunicado, han destacado que Barcina está "en una posición de extrema debilidad política, al frente de un Gobierno que no da más de sí, que vive su cuenta atrás, y con una minoría que no le legitima ni mucho menos para actuar como lo hace".

La formación abertzale Bildu ha remarcado, en un comunicado, que la presidenta "esta desacreditada para gobernar, debe asumir sus responsabilidades políticas y, por dignidad democrática, presentar su dimisión".

"La censura social y la vergüenza social por los abusos cometidos por los máximos dirigentes de UPN (el partido que preside Yolanda Barcina), siguen vigentes entre los navarros y navarras" y la sociedad "hace tiempo que dio su veredicto".

La ciudadanía, en su opinión, "sigue pendiente de obtener toda la información, de conocer la verdad sobre lo ocurrido y exige a los dirigentes de UPN que asuman sus responsabilidades por la desaparición de la CAN".

Para la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, aunque el tribunal o "no encuentra delito" en la actuación de la presidenta, en el auto se relata "con severidad" una "mala praxis política" en la entidad financiera.

La diputada navarra ha subrayado a Efe que "la referencia explícita" de la resolución del Supremo a la actuación de Barcina "es más que severa" y "el apunte que se hace sobre una actuación políticamente sancionable es reveladora".

El presidente del PPN, Enrique Martín, ha confiado en que, tras quedar archivada la causa, la presidenta se dedique a "solucionar los problemas de los ciudadanos", ha declarado a Efe.

A juicio de Martín, este auto del Supremo debe ser "un punto de inflexión" para que Barcina "se centre en lo que realmente le ha encomendado la ciudadanía, que es gobernar e intentar poner remedio y soluciones a los problemas".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha declarado que respeta la decisión del tribunal aunque no la comparte y que, al margen de la decisión judicial, es "evidente" que no va a cambiar el "rechazo social" por haberse creado en Caja Navarra un "órgano opaco" en el que se pagaban las dietas.

En el Supremo, ha indicado a Efe, últimamente "se están acumulando decisiones muy favorables a determinados políticos con responsabilidades ante los tribunales", en alusión a los casos del exministro socialista José Blanco y el expresidente balear Jaume Matas.

También se ha referido a ellos, la asociación Kontuz, que ha ejercido junto a UPyD la acusación popular en el caso de las dietas, para quien el archivo de la causa y de otras decisiones como las referidas a José Blanco o Jaume Matas "ponen en entredicho" la independencia del Tribunal Supremo.

En un comunicado, Kontuz ha afirmado que esta "rapidísima" resolución del Supremo es "atentatoria contra el más elemental criterio de justicia", así como "de una pobreza argumental absoluta y totalmente carente de sustancia jurídica".

La resolución "nos asombra por su escasa altura, impropia de tan alto tribunal", ha asegurado Kontuz, quien no obstante considera que "la batalla jurídica no ha hecho más que comenzar", ya que continúan en los tribunales las denuncias presentadas sobre la constitución de Banca Cívica o la concesión de créditos a miembros del consejo de administración de Caja Navarra.