La Fiscalía apoya que no se juzgue a Otegi en la causa de las herriko tabernas
el ministerio público considera que ya fue juzgado por pertenencia a eta en el 'caso bateragune'
vitoria. El escrito que hace varios días presentó la defensa de Arnaldo Otegi pidiendo que se le exima del juicio por las herriko tabernas cuenta desde ayer con el apoyo de la Fiscalía. El Ministerio Público respalda su decisión en el hecho de que el exportavoz de Batasuna ya fue juzgado por pertenencia a banda armada en el caso Bateragune -por el que fue condenado a seis años y seis meses de prisión-, por lo que se le debería aplicar el principio de "cosa juzgada" y librarle de esta forma de una petición de pena de 12 años de cárcel.
La resolución que el fiscal Vicente González Mota remitió al tribunal también pide dejar fuera del juicio a José Luis Elkoro y Joseba Mikel Garmendia, dado que ambos también fueron juzgados por pertenecer a ETA. Además, este último fue absuelto de dicho delito en enero de 2011. Según el escrito de la Fiscalía, la acusación "solo se puede mantener en los supuestos en que hay una posterior incorporación de una organización a otra, con ruptura de nexo causal, siendo precisa esa ruptura para poder dirigir nuevamente la acción penal". Así, la pertenencia de Otegi a Batasuna y Bateragune supone el mismo delito aunque haya sucedido en diferentes periodos de tiempo, ya que no existe una ruptura de nexo.
Pese a este posicionamiento de la Fiscalía, la última palabra la tiene el magistrado Ángel Hurtado que preside la Sección Segunda de lo Penal en la Audiencia Nacional. El juicio, que se celebrará más de 11 años después de que se abriese la causa, comenzará el próximo 17 de octubre contra 40 acusados, entre los que también se encuentran los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permarch y Rufi Etxeberria.