alba diez de ure
eL presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró el pasado 2 de julio una gira por varios países africanos, que comenzó en Senegal y le llevó a Sudáfrica y Tanzania.
Congeló su viaje en varias instantáneas simbólicas: en la celda en la que estuvo encarcelado 18 años Nelson Mandela o en la Casa de los Esclavos de isla de Gorée, uno de los principales puntos de salida de millones de deportados hacia las Américas entre los siglos XVI y XIX. Pero su viaje no fue un safari fotográfico.
El inquilino de la Casa Blanca llegó a Tanzania algo más de tres meses después de la visita del presidente de China, Xi Jinping, quien firmó una veintena de acuerdos con el Gobierno tanzano, incluido un proyecto millonario para construir un puerto moderno en Bagamoyo, a unos 75 kilómetros al norte de Dar es Salaam.
Desde 1999, China impulsó a sus emprendedores y empresas a mirar hacia el continente africano. La estrategia tuvo un éxito notable: desde 2009, China es el mayor socio comercial de África; unas 2.000 compañías del gigante asiático han invertido en más de cincuenta países africanos. China construye (carreteras, puertos o viviendas) a cambio de materias primas como petróleo o cobre. Se estima que hoy viven 1 millón de trabajadores chinos en África, pues la potencia asiática contrata principalmente mano de obra propia. Con un crecimiento del 4,7% el año pasado, según un informe del Banco Mundial, África subsahariana se ha convertido en una prometedora inversión. Se habla de sustituir ayudas externas con inversiones, potenciadas por acuerdos entre estados, que hagan crecer la economía a largo plazo.
Durante su visita en junio, Obama aseguró en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que le "parece bien el apoyo de China, Brasil o demás países" en países africanos. Sin embargo, después añadió: "Ha sucedido en muchas ocasiones en la historia que empresas extranjeras vienen a África a llevarse la materia prima, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente", matizando que "es importante para los africanos que se aseguren de que estas interacciones sean buenas para los africanos".
mensajes cruzados Tras proclamar ante el auditorio que "el futuro del continente está en vuestras manos", el presidente norteamericano volvió a referirse a las inversiones extranjeras en África, y criticó los proyectos extractivos de materias primas que crean "empleos, valor y beneficios" en "otros lugares".
Sin nombrar a ningún país en concreto, Obama comparó este tipo de intercambios económicos con los de los "tiempos coloniales", y se mostró contrario a las inversiones que fomenten la corrupción administrativa.
Obama iba acompañado de su familia y más de 500 empresarios estadounidenses. El 33% de las importaciones de petróleo chinas vienen de países del sur de África, mientras que el 18% de las de EEUU vienen de allí, principalmente de Nigeria, Angola y Argelia.
Sin embargo, el líder estadounidense aseguró que EEUU no necesita petróleo ni gas de África, y lo único en lo que piensa es en "cómo poder impulsar la economía del continente africano". En su despedida en Tanzania, Obama resumió su misión en el continente como benéfica para la población."El objetivo es que África construya África para los africanos. Y nuestro trabajo es ser un socio en ese proceso", afirmó Obama ante su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, capital comercial de Tanzania. Durante su visita a Sudáfrica, Obama hizo pública la inversión por parte de Estados Unidos de 7.000 millones de dólares en la renovación de la red eléctrica en los países del África subsahariana.
El proyecto tiene previsto doblar el acceso a la electricidad de quienes viven en la región, donde dos tercios de la población no tiene energía eléctrica. En la cuarta línea de este proyecto, titulado Power Africa y publicado en la página web de la Casa Blanca, se hacía alusión a los nuevos e inmensos yacimientos de petróleo y gas que se han hecho en los últimos años en el África subsahariana, y el potencial de encontrar más.
generar energía "Tenemos cortes de luz al menos una vez a la semana", comentó a la agencia Efe Upendo Andrew, que trabaja como recepcionista en un hotel de la capital comercial tanzana. "Durante la visita de Obama, hemos tenido electricidad. Cuando se vaya Obama, ya veremos. El suministro eléctrico no es bueno. No hay luz las 24 horas", declaró Hamisi Makao, un taxista de Dar es Salaam. El presidente de EEUU escenificó la importancia que otorga al plan con una visita a la central eléctrica de Ubungo, cerca de Dar es Salaam, que fue adquirida hace dos años por la empresa estadounidense Symbion Power. Obama anunció asimismo ante el citado foro empresarial una iniciativa para impulsar el comercio con los países de África Oriental, que implicará agilizar y abaratar el transporte de mercancías entre fronteras.
"Como parte de este esfuerzo, negociaremos un tratado de inversión regional con la Comunidad de África Oriental (EAC, en sus siglas en ingles)", adelantó el líder estadounidense, sin facilitar más detalles. Mientras Obama viajaba, China se preocupaba de otro tipo de diplomacia, algo más blanda: el estado chino financiaba parcialmente la compra de Independent News and Media, con la opción de comprar el 20% del segundo mayor editor de periódicos de Sudáfrica. Frente al mensaje de buenas intenciones de EEUU, China no quiso quedarse atrás, y dijo nada más terminar el tour de Obama que su relación con África es "abierta e inclusiva".
china responde "Nosotros estamos contentos de ver el desarrollo de África y su cooperación con Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, tras haber recibido en silencio los mensajes que lanzó Obama en su tour africano.
"China presta mucha atención a que los recursos de África produzcan ventajas para el desarrollo del continente", dijo la portavoz. También insistió en que China está "preparada para llevar a cabo esfuerzos comunes" junto a la primera economía mundial con el fin de favorecer el desarrollo del continente ya que ambos países, "son importantes socios de África con intereses comunes en su desarrollo".
EEUU y china
se disputan África
obama se une tarde a la carrera liderada por jinping para dominar el prometedor continente y sus más que abundantes materias primas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la República Popular china, Xi Jinping. Foto: efe