Madrid. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sostuvo ayer que "no habrá una nueva negativa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "comparecer" por el caso Bárcenas, porque si esto sucede su partido "presentará una moción de censura". López afirmó que este es "el mayor escándalo de corrupción de la historia de España, que tiene paralizado al Gobierno y a su presidente, el señor Rajoy, que está atado al señor Bárcenas y así no se puede gobernar", por lo que el PSOE "ha exigido su dimisión en una situación que es insostenible". "No habrá una nueva negativa (sería la octava) del señor Rajoy a comparecer por el caso Bárcenas, porque si el PP vuelve a negar la comparecencia, el PSOE presentará moción de censura para que tenga que ir a la Cámara a dar explicaciones y pedirle en sede parlamentaria que abandone el Gobierno", advirtió.

Óscar López añadió que se han conocido "veinte años de financiación irregular del PP, cinco años desde el caso Gürtel y cinco meses ya con los papeles de Bárcenas encima de la mesa y hasta la fecha no ha habido ni una sola explicación y toneladas de mentiras a los españoles". Por estas razones, López insistió en que "Rajoy debe comparecer ante el Congreso", algo en lo que según el secretario de Organización socialista "está de acuerdo toda la oposición".

Respecto a la posible declaración judicial de Mariano Rajoy en el caso Bárcenas, López quiso ser cauto y señaló que "esa decisión le corresponde a la justicia". No obstante, añadió que "hay evidencias que apuntan a Rajoy, como las anotaciones en los papeles de Bárcenas, según las cuales, supuestamente, ha cobrado un sobresueldo siendo ministro".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó a este respecto que no tiene "la menor duda de que el presidente del Gobierno comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que tenga oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública".

En una rueda de prensa celebrada con motivo de las reuniones del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa que se desarrollaron en Palma y acompañado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, García-Margallo mostró su "confianza absoluta en la integridad y honorabilidad" de Mariano Rajoy. Así, recordó que el presidente del Ejecutivo nacional era registrador de la propiedad, por lo que "sería incalculable calcular el dinero que ha perdido por entregar su vida en servicio de España y en servicio de los demás". Además, el ministro español mostró su confianza en que el Estado de Derecho "funcione" y, en este sentido, destacó que tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria "son independientes". "Con este Gobierno se han acabado los fiscales o policías a la carta", añadió.

Cabe recordar que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el viernes que la decisión sobre si el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas se tomará el 24 de julio, día en que en que la Diputación Permanente del Congreso debatirá las peticiones de comparecencia que ha pedido la oposición.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha recordado hoy que su formación se juega "mucho" en el caso Bárcenas, tanto como "la trayectoria de hombres y mujeres que durante años han estado dando lo mejor de si mismos por ideales a cambio de nada" y algunos de los cuales "están bajo tierra".