Madrid. Izquierda Unida ve complicado apoyar al PSOE en la moción de censura al presidente del Gobierno por el caso Bárcenas a menos que incluya la convocatoria de elecciones anticipadas, porque no respaldaría "sin más" a un candidato socialista al que corresponsabiliza del ahogo económico. Además acusó a Rajoy de gobernar por unos comicios deslegitimados al haber estado financiados de forma ilegal, según dijo el extesorero popular Luis Bárcenas ante el juez Ruz.

El apoyo de IU a la moción de censura fue una de las cuestiones que la formación abordó en la reunión de la Presidencia federal donde aseguraron no estar en la línea de apoyar a ninguna iniciativa de exigir "que se vaya Mariano Rajoy para que se ponga Rubalcaba".

El coordinador genral de IU reconoció que el apoyo al PSOE en una moción de censura les pasaría "factura electoral" ya que, entre otras cosas, según aseguran desde IU, el anterior Gobierno socialista fue quien pactó con el PP la reforma de la Constitución para priorizar el pago de la deuda por encima del bienestar de los ciudadanos.

Lara aprovechó ayer también para responder a Rajoy, que el viernes señaló que las elecciones son las que dan legitimidad a los gobiernos. El líder de IU aseguró ayer que comparte esta información pero advirtió al presidente del Gobierno de que los últimos comicios "ya no tienen legitimidad" porque el PP pudo ganar con "trampas" y en la "absoluta ilegalidad" si se demuestra que financió sus campañas electorales con fondos ilegales.

Lara considera que Rajoy está obligado a comparecer para dar explicaciones por "dignidad democrática" y cree que lo hará porque el desgaste político de su Gobierno y del PP es "inevitable" y no puede continuar gobernando entre la sospecha de corruptelas.

"En el deporte y en democracia el doping es una trampa", dijo el líder de IU tras insistir en la necesidad de aglutinar fuerzas entorno a un bloque social y político capaz de construir una alternativa de gobierno.

Las conclusiones El informe político vaticina también que el "calvario" de Rajoy puede que "no haya hecho más que empezar" y aboga por que la "presión en el Congreso de los Diputados" sea "intensa y sostenida". A su juicio, mientras Rajoy no se explique, "cualquier propuesta suya y de sus ministros será sospechosa de contaminación y de influencias corruptas".

Para IU, esta situación unida a las políticas de recortes neoliberales del Gobierno de Rajoy y de la troika hacen que sea muy importante la "respuesta ciudadana", que se debe intensificar con la la movilización.

Por este motivo, IU anunció ayer que seguirá luchando contra medidas como la reforma laboral, la reforma educativa de Wert, la reforma de la Ley del Aborto o el ataque al decreto del derecho a la vivienda en Andalucía, que demuestra, en opinión de Cayo Lara, la sumisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los dictados de la banca.