uRuguay. Bárcenas es ya delincuente internacional. La Interpol ha comunicado al juez Ruz que las autoridades uruguayas están investigando al extesorero del PP a través del juzgado de primera instancia de lo penal especializado en crimen organizado. Los investigadores del caso Gürtel no saben cuánto dinero puede atesorar Bárcenas allí o en sociedades abiertas en el país sudamericano, pero sospechan que puede ser uno de los destinos principales de sus desvíos de fondos más recientes para ocultar su patrimonio. En Montevideo posee una sociedad, Tesedul, creada en 2008 y presidida por el argentino Eduardo Bel, acusado de ser, supuestamente, el testaferro de Bárcenas en Río de la Plata y que trabajó en la empresa argentina La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Angel Sanchís.

En 2009, Bárcenas otorgó un poder a Iván Yáñez, también imputado, para actuar en su representación y abrir cuentas en bancos suizos a nombre de esta sociedad. Mediante Yáñez, transfirió en agosto de 2009 unos 10 millones de euros de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada ad hoc a nombre de Tesedul. Se hicieron también dos transferencias por un total de 22.000 euros en 2012 y 2013 a otra sociedad de Liechtenstein.

Otra empresa que Bárcenas abrió en Uruguay a través de sus testaferros es Rumagol, también en el foco. A los fiscales y al juez les constan ya muchas transferencias desde dichas cuentas en la Confederación Helvética hacia otras abiertas en EEUU y Uruguay. Sobresale la de los cuatro millones de dólares enviados en 2009 a la cuenta de la empresa Brixco en el HSBC de Nueva York. Otra operación estrella fue el traspaso de 800.000 euros desde la cuenta de Bárcenas en el Lombard Odier suizo hacia otra en el Discount Bank de Montevideo, en 2011. El pasado 25 de junio Hacienda manifestó sus sospechas de que Bárcenas pueda tener cuentas en Uruguay y otros países, además de las halladas en Suiza.

Luis Bárcenas. Foto: efe