GASTEIZ. La coalición abertzale ha presentado una enmienda a la proposición de ley del PNV, en la que se plantea derogar la fiesta del 25 de octubre establecida por el anterior Gobierno vasco socialista y que probablemente se derogará ya que esta iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario de PNV y EH Bildu.
Sin embargo, el PNV no ha propuesto una fecha alternativa, de ahí que EH Bildu haya presentado esta enmienda en la que reclama que se traslade esa festividad al 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera.
A juicio del parlamentario Pello Urizar, "la proposición de ley del PNV se queda corta porque se limita a anular el Día de Euskadi impuesto en su día por PSE y PP y no propone ninguna fecha alternativa".
EH Bildu plantea que sea el 3 de diciembre porque considera que el Día del Euskera (3 de diciembre), a diferencia del Día del Estatuto (25 de octubre), "simboliza la unidad y la cohesión de la sociedad vasca porque el euskera es patrimonio de toda la ciudadanía y principal símbolo de la identidad" de Euskadi.