El 'caso Bárcenas' acorrala al gobierno español

El juez concluye que Convergència cobró comisiones

Cierra la instrucción y atribuye a Millet un "expolio" en el 'caso Palau' en el que cdc cobró 5 millones

BARCELONA. El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona cerró ayer la investigación del caso Palau concluyendo que CDC presuntamente cobró 5,1 millones de euros en comisiones de Ferrovial a cambio de obra pública.

Convergència reaccionó en un comunicado asegurando que los indicios no tienen una base sólida, que no están probados, y que el juez asume las tesis de un escrito del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled que el partido llega a calificar de "extraprocesal".

Sin embargo, el juez Josep Maria Pijuan cree que CDC recibió de Ferrovial comisiones por adjudicaciones disfrazadas de patrocinios al Palau en base anotaciones encontradas en las agendas de los responsables del Palau, en varios ordenadores registrados y en las declaraciones de testigos.

Pero CDC no ve indicios suficientes para acusar al partido, ni tampoco Ferrovial, que asegura que todas las adjudicaciones se hicieron con procesos legales. No es lo que cree el juez, que sostiene que Ferrovial abonaba por regla general una comisión del 4% del importe de la obra adjudicada, del que un 2,5% se asignaba a CDC y el 1,5% restante a Millet y Montull por su intermediación.

Según el juez, los pagos a CDC se hacían de tres formas: en efectivo a los tesoreros del partido, facturación falsa por mercantiles que se prestaron a ello, y mediante la apariencia de convenios de colaboración por asociaciones vinculadas al partido.

El presunto desvío de fondos a CDC forma parte del "verdadero expolio" que Millet protagonizó en el Palau de 2003 a 2009, aprovechándose de su poder absoluto en la institución y de la dejación de funciones de control de los órganos encargados.