MADRID. El exministro de Defensa, Federico Trillo, fue el tercer protagonista -por detrás de Rajoy y de Cospedal- de la declaración del pasado lunes del extesorero del PP, Luís Bárcenas, ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. Bárcenas arremetió contra el actual embajador español en Londres con dureza al afirmar que le entregó dinero negro procedente de la caja B del partido para costear la defensa de los militares acusados por la tragedia del Yak-42 que supuso la muerte de 61 militares españoles y un guardia civil.
Que el Partido Popular pagase los abogados de los militares acusados por la identificación irregular y errónea de 30 cuerpos es un hecho que el exministro Trillo siempre ha negado, pero que de ser la declaración de Bárcenas cierta supondría que la defensa de los militares fue manejada por el propio exministro y por el Partido Popular a pesar de que las víctimas de la tragedia también pertenecían a las Fuerza Armadas.
El caso del Yak-42, cuyo juicio se celebró en la Audiencia Nacional en el 2009, dio lugar a dos procedimientos judiciales, uno que supuso la condena de tres años en prisión del general de Sanidad Vicente Navarro por falsear de forma consciente la identificación de 30 de los 62 cadáveres, y a un año y medio al comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez, por un delito de falsedad de documento oficial cometido por funcionarios públicos.
El segundo de los procedimientos investigaba las irregularidades en la contratación del vuelo en el que llegó a estar imputada la cúpula militar de la época pero que finalmente fue archivado. Tras hacerse públicas las condenas en el año 2009, Trillo, que no se sentó en el banquillo por la tragedia ni asumió ninguna responsabilidad política, compareció en Génova para asegurar que continuaba pensando que los responsables del equipo médico español "actuaron de buena fe".
Estas declaraciones de Bárcenas han vuelto a abrir las heridas de los familiares de las víctimas del Yak-42, cuyo portavoz Francisco Cardona, aseguró ayer que desde el despacho jurídico que asesora a esta asociación están estudiando acciones legales "por si hay el menor resquicio" que permita la personación del exministro de Defensa en el caso para "ir hasta al final". Asimismo aseguró que ya conocía por otras informaciones que el PP pudo pagar la defensa de los militares.
sobresueldos a trillo Ésta no es la única ocasión en la que el extesorero popular mencionó a Trillo. Bárcenas también le acusó de cobrar sobresueldos procedentes de la caja B del PP cuando pasó de ser presidente del Congreso a ministro de Defensa, ya que Federico Trillo debía de estar descontento por que este cambio de cargo le suponía una pérdida de poder adquisitivo. Bárcenas matizó que el extesorero Lapuerta se negó a abonar tal compensación económica por estar en desacuerdo y tuvo que ser él mismo quién entregó personalmente el sobre con dinero en negro al exministro de Defensa.
El extesorero aseguró que los pagos que aparecen en los papeles manuscritos de la supuesta contabilidad B con el nombre de "Federico" o "Federico Trillo" corresponden a dichos pagos. En los papeles que el propio Bárcenas autentificó se pueden ver pagos a Trillo por valor de 51.000 euros a partir de julio de 2003 y hasta julio de 2006, de lo que se deduce que fue para pagar los abogados de los tres militares acusados ya que el accidente aéreo se produjo a finales de mayo de ese mismo año. Entre agosto de 2000 y diciembre de 2001 Trillo recibió 77.413 euros de la caja B por lo que en total el exministro recibió al menos 12.413 euros de dinero negro.
Federico Trillo, durante la visita en 2003 al lugar del accidente del Yak-42, al nordeste de Turquía. Foto: efe
Trillo siempre negó
que el PP sufragase la defensa de los militares acusados por la tragedia del Yak-42
Según los papeles de Bárcenas, Trillo recibió un total de 12.413 euros en negro de la contabilidad B del PP