MADRID. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, las fiscales del caso han impugnado el recurso presentado por la defensa de Bárcenas a la prisión, que deberá resolver en apelación la sección cuarta de la Audiencia Nacional.
El juez dictó prisión para Bárcenas, a petición de una acusación y tras tomarle declaración el 27 de junio, cuando la Fiscalía tampoco se opuso a su ingreso en la cárcel ya que, a su juicio, se ha incrementado el riesgo de fuga porque Suiza ha informado de que ha estado llevando fondos a USA y Uruguay desde sus cuentas en el país helvético no bloqueadas.
El juez Ruz motivó el ingreso en prisión del extesorero en el peligro de fuga surgido ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" tanto en Suiza, como en EEUU, Uruguay y Bahamas.
El juez también alegó "la capacidad del imputado para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba o para influir sobre otros imputados, testigos o peritos", ante "la posición pública y patrimonial" que ostenta Bárcenas.
Entre esos testigos, Ruz destacaba a la pintora argentina Isabel Mackinley, quien testificó en su día que actuó como intermediaria de una compraventa ficticia de cuadros, supuestamente propiedad de la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias.
Tras el preceptivo informe de la Fiscalía sobre el recurso de Bárcenas, se celebrará una vista a petición de los anteriores abogados del extesorero, Miguel Bajo y Alfonso Trallero -ahora le defiende Javier Gómez de Liaño-, en la que las partes expondrán sus argumentos sobre el recurso de apelación.
En este recurso, los abogados afirman que tras cuatro años de instrucción Bárcenas no ha dado "signo alguno" de querer fugarse y nunca ha intentado ocultar su capital.
"Si en cuatro años mi patrocinado, disponiendo de mejores medios de los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora", indican.
Insisten en que el extesorero "jamás" ha faltado a ningún llamamiento y ha dado siempre, salvo en la última comparecencia sobre la pieza de los llamados papeles de Bárcenas, las explicaciones pedidas por el juez, lo que califica como un "comportamiento positivo de colaboración".
"Difícilmente puede encontrarse precedente alguno en nuestra historia judicial en el que quien ha comparecido hasta en nueve ocasiones ante los órganos jurisdiccionales (...) y sin variación sustancial de las circunstancias concurrentes sea sometido a la privación de libertad", añaden.