Madrid. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, afirmó ayer que "la presencia de Rajoy en el Congreso es hacer la ola a la estrategia de Bárcenas", o en otras palabras, "hacerle el caldo gordo" al extesorero del PP. Para Posada, esta es la razón por la que el pasado jueves el PP hizo uso de su mayoría absoluta y rechazó la petición de la oposición para que se celebrara un pleno la próxima semana en el que el presidente español explicase las últimas revelaciones sobre Bárcenas. Posada manifestó, de este modo, la confianza que posa sobre Mariano Rajoy.
Lo que si que reconoció el presidente de la Cámara Baja es que el caso Bárcenas está causando "tensión adicional" en el Parlamento español, en alusión a la Ley de Transparencia en cuyas negociaciones UPyD y PP se quedaron solos por la negativa del resto de partidos a participar hasta que se den explicaciones del caso Bárcenas. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó que Rajoy no comparezca en el Congreso porque se pedía su presencia para tratar "hechos idénticos" sobre los que ya contestó a los grupos parlamentarios en cuatro ocasiones, entre enero y abril.
Ayer mismo, el PSOE volvió a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que se celebre la próxima semana una sesión de control al Gobierno de forma que Rajoy pueda comparecer. Además, aunque la propuesta será previsiblemente rechazada por la mayoría popular, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha convocado para el martes una reunión de la Diputación Permanente para debatir la petición de todos los grupos de la oposición de que comparezca el presidente del Gobierno español.