MADRID. Según han informado hoy fuentes jurídicas, las autoridades suizas han comunicado esta decisión al juez Pablo Ruz, por la cual se han bloqueado 17,5 millones de euros de cuentas de Bárcenas, 20 millones a Correa y 1,5 millones a Crespo.

En esa comunicación al magistrado, las autoridades helvéticas preguntan a Ruz si se mantiene abierto el proceso que ha motivado el bloqueo de esas cuentas y manifiestan que les gustaría que les proporcionara una estimación del plazo en que se mantendrá abierto este procedimiento para mantener el bloqueo.

Ruz ordenó el pasado 30 de mayo el bloqueo de las cuentas que tenía Bárcenas en el Dresdner Bank, donde llegó a acumular 22 millones de euros, y en el Lombard Odier, cuyo máximo montante llegó a ser de 26 millones, lo que elevó su fortuna a 48 millones de euros.

El 2 de julio, el juez reclamó además el bloqueo de la cuenta que aún mantenía abierta Bárcenas en la entidad Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul y en la que acumulaba en la actualidad nueve millones de euros.

En marzo, Ruz ordenó también el bloqueo de varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que Bárcenas y Correa pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

La decisión adoptada por las autoridades suizas coincide con el bloqueo ordenado hoy por Ruz de cinco cuentas del extesorero y de su mujer Rosalía Iglesias en Caixabank a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia, donde ya se habían bloqueado tres cuentas.

Ruz ha adoptado este dictamen en un auto, notificado hoy, a la vista de un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en el que el pasado miércoles alertaba de esas operaciones de traspaso de los saldos de las cuentas de Bankia a las de Caixabank.

Según ese informe, el pasado 19 de junio, Rosalía Iglesias abrió una cuenta en Caixabank, anunciando que traspasaría la operativa que ahora mantenía en Bankia, sobre la cartera de valores propia y la de su esposo.

En relación a la pieza separada del caso Gürtel conocida como la los "papeles de Bárcenas", el magistrado ha acordado realizar una prueba caligráfica del original de los papeles aportados el pasado lunes por el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, que lo publicó en su diario el martes, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de una prueba complementaria al informe que ya obra en la causa y que fue elaborado a raíz de publicarse en el diario El País las fotocopias de esos documentos, que reflejarían una supuesta contabilidad B del PP.

Ruz considera que se trata de una prueba "pertinente, útil, necesaria y posible".

El pasado abril la Policía atribuyó al extesorero del PP la autoría de las fotocopias de los "papeles de Bárcenas" en relación a la lista publicada por El País sobre pagos y donativos de una supuesta contabilidad B del PP.

Todas estas decisiones acordadas serán analizadas por el abogado Javier Gómez de Liaño, que se ha hecho cargo de la defensa de Bárcenas y que ha asegurado hoy que el extesorero ha entendido que en su futura labor no admitirá "maniobras al margen del Derecho" y que, "en el proceso -ha subrayado- quien manda soy yo".

En declaraciones a Antena 3, Gómez de Liaño ha dicho estar convencido de que Bárcenas "será disciplinado" y ha asegurado que "ha asumido el compromiso" de que el trabajo del abogado se hará "sin interferencias".

Gómez de Liaño ha insistido en subrayar que se hará cargo de la defensa a partir del lunes -cuando Bárcenas acuda de nuevo a declarar ante el juez Pablo Ruz- y, por tanto, no ha querido comentar la actitud de su defendido hasta el momento.