bilbao. Jeltzales y socialistas volvieron a darse ayer cita para una nueva reunión en su búsqueda de un pacto sobre fiscalidad. Las negociaciones entre PNV y PSE siguen su curso después de que se constatara en una nueva cita la disposición de ambas partes de limar las diferencias que aún existen para la búsqueda de un acuerdo sobre los impuestos. La reunión de ayer vino precedida por las declaraciones de la portavoz del PSE, Idoia Mendia, que el pasado domingo situaba el pacto en materia fiscal este mismo mes de julio, aunque matizó al día siguiente que podría prorrogarse el plazo ya que los "principales" puntos están "pendientes de cerrar".

Se refería en concreto a las discrepancias sobre el papel que ha de desempeñar el Parlamento Vasco en la reforma fiscal, ya que el PSE abogaría por dotar a la Cámara de capacidad decisoria, mientras que el PNV sería más partidario de que el legislativo vasco apruebe los principios generales que inspirarían la reforma mediante una proposición no de ley o a través de un debate en un pleno, aunque respetando la competencia última de las Juntas Generales.

Otro punto sobre el que se busca consenso y en el que se ha avanzado es la interconexión de datos fiscales entre las diputaciones para luchar contra el fraude. PNV y PSE habían avanzado en anteriores acuerdos la toma como referencia del convenio suscrito entre la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Tributaria del Estado durante el mandato del jeltzale Markel Olano. Los otros dos aspectos sobre los que jeltzales y socialistas trabajan son la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

En todos estos puntos -la interconexión de datos entre haciendas, el papel del Parlamento en el debate de la fiscalidad, el IRPF y el Impuesto de Sociedades- se han dado avances pero faltan aspectos que limar. Fuentes de la negociación entre PNV y PSE estiman que hará falta "más de una y dos semanas" para atar todos los cabos en la comisión sobre fiscalidad que integran Ricardo Gatzagaetxebarria, José María Iruarrizaga y Pilar García de Salazar de parte del PNV, e Iñaki Arriola, Iñaki Egaña y Javier Lasarte en representación del PSE.

Con independencia de lo avanzadas que estén las negociaciones en la comisión técnica sobre fiscalidad, no se podrá hablar de acuerdo, según fuentes socialistas, hasta que dicho acercamiento sea rubricado por la comisión política integrada por los dirigentes al más alto nivel del PNV y PSE. Esta rubricará el entendimiento global entre las dos formaciones, basado en un acuerdo fiscal, que tiene prioridad, ya que condicionará los ingresos disponibles y por tanto los fondos que podrán destinarse a las políticas de empleo y sociales en los Presupuestos de la CAV del año que viene. Pero no habrá acuerdo, insisten fuentes de la negociación, si en paralelo no se observan avances en las otras vertientes de la negociación: la reactivación económica y la revisión de la arquitectura institucional y las políticas públicas.

el pp, sin respuesta En este contexto, fuentes del PP de la CAV mostraron ayer su preocupación porque ni PNV y PSE han respondido a su propuesta fiscal remitida a estos partidos la semana pasada.