bilbAO. Por primera vez en la historia el Parlamento Vasco homenajeará al lehendakari José Antonio de Aguirre, a su Gobierno y a la generación de políticos de aquella etapa. El acto se celebrará el próximo 7 de octubre como consecuencia del 77º aniversario de la constitución del primer Gobierno de Euzkadi en 1936.
La Fundación Sabino Arana informó ayer del homenaje tras la firma de un convenio entre el presidente de la fundación, Juan María Atutxa, y la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejería. Tal y como describe el convenio, la Fundación Sabino Arana cederá al Parlamento Vasco tres elementos simbólicos para Euskadi: el valioso manuscrito con la jura de cargo del Lehendakari Aguirre; una fotografía de Aguirre en el momento de la constitución del primer Gobierno Vasco en la Casa de Juntas de Gernika, y la ikurriña que utilizaba el coro y los dantzaris de Eresoinka en el recibimiento que realizó el Lehendakari Aguirre al President de Catalunya Lluís Companys en el Palacio de Belloy en París.
Estos tres elementos patrimoniales, cuyo nexo es el lehendakari Aguirre, serán llevados a Gasteiz el próximo 7 de octubre cuando se homenajee al primer lehendakari por el aniversario de su investidura y se expondrán en la Sala de Recepciones del Parlamento vasco.
En palabras de Atutxa, son "tres objetos que retratan de alguna manera el pensamiento de Aguirre y de toda una generación de vascos que luchó para lograr un autogobierno que enlazara el pasado con el presente para hacer un futuro mejor", concretamente un autogobierno que cumpliera "los mínimos requisitos democráticos y de progreso social".
En el manuscrito se puede leer la jura que hizo Aguirre el 7 de octubre de 1936 conocida como Declaración Ministerial y que fue el programa que los distintos partidos que sostenían la legalidad republicana suscribieron a la hora de formar el primer Gobierno Vasco.