Londres. El extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden negó haber entregado alguna vez información secreta a los servicios de inteligencia de Rusia o de China, según escribía ayer el periodista de The Guardian Glenn Greenwald en la edición on line del diario británico. Snowden negó vehementemente esas acusaciones en dos entrevistas realizadas por el periodista y aseguró que ninguno de los dos países intentó robar informaciones de su ordenador. "Nunca pasé informaciones a ninguno de los dos gobiernos y ellos nunca la obtuvieron de mi ordenador", aseguró Snowden.
Las acusaciones salieron a la luz después de que Snowden pudiera salir de Hong Kong sin problemas, para huir de la Justicia estadounidense. Entonces algunos medios especularon que a cambio podría haber colaborado con Pekín.
Snowden también declaró al rotativo británico que las acusaciones fueron realizadas "sin ningún tipo de pruebas" y sólo identificadas las informaciones por "dos expertos de inteligencia occidentales que trabajan para agencias de espionaje gubernamentales", señalaba The New York Times el pasado 24 de junio. "Creo que el Gobierno va a decir que yo violé el acta de espionaje y ayudé a nuestros enemigos a hacerlos conscientes de estos sistemas. Pero ese argumento puede ser utilizado contra cualquiera que revele informaciones sobre sistemas de vigilancia masiva porque, fundamentalmente, estos sistemas son utilizados por igual por nosotros que por nuestros enemigos", señala Snowden. El extécnico de la CIA señala que "están empleando contra los ciudadanos una autoridad que está destinada a garantizar derechos", en alusión a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA)".
"Literalmente no hay puntos de entrada o salida en el territorio nacional en que las comunicaciones no sean monitorizadas, almacenadas y analizadas", finalizó Snowden. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Parlamento ruso), Alexei Pushkov, dijo ayer que Snowden tiene que esclarecer su futuro directamente con el posible país que le conceda el asilo, después de que Venezuela anunciara la víspera que se lo había otorgado. Según Pushkov, es necesaria la aprobación del país que vaya a recibir al exempleado de los servicios secretos estadounidenses buscado por Washington. Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, aseguró ayer que Snowden se encuentra de manera legal en el sector de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo. "En este caso Rusia no puede tomar ninguna decisión", manifestó la presidenta de la segunda cámara del Parlamento, quien aseguró que su país se ajusta estrictamente al derecho internacional. El estadounidense se encuentra desde hace más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto.