DONOSTIA. Los sindicatos ErNE y ELA se concentrarán hoy frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarreta, Donostia, para denunciar un problema prácticamente endémico de los agentes que acuden a trabajar a este centro: la escasez de plazas de aparcamiento y el coste que deben desembolsar por la OTA. "La administración no aporta el mínimo necesario para facilitar el estacionamiento de vehículos particulares", aseguraban las dos centrales en un comunicado.
Un portavoz de ELA aseguró a DNA que existe un "agravio comparativo" con personal de la UPV, la Diputación foral y la Policía Local que ejercen su labor en el mismo entorno y que disfrutan de condiciones muy ventajosas para aparcar sus vehículos, como "un pago muy blando y sin límite de tiempo". El problema se agrava por el hecho de que muchos ertzainas de la comisaría residen en Bizkaia o pertenecen a las últimas promociones y "no van a alzar la voz".
La situación ya empezaba torcida por el insuficiente parking subterráneo de la comisaría donostiarra, en la que trabajan 510 agentes. Con el paso de los años, el exalcalde Odón Elorza impuso las tasas por el estacionamiento de vehículos, aunque los ertzainas disponían de tarjetas que les permitían aparcar en superficie sin tener que pagar la OTA. Ya durante el actual mandato de Bildu, se retiró primero a los agentes estas tarjetas y se amplió después el abono de esta cuota.
El responsable de ELA consultado criticó el incumplimiento por parte del exviceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, de su promesa de habilitar una zona de parking en la parte trasera de la comisaría, y reclamó un acuerdo de los actuales responsables del Departamento de Seguridad y del ayuntamiento para ofrecer una solución a los agentes. ErNE y ELA denuncian a su vez el "hacinamiento" en la comisaría tras el "desahucio" del personal de investigación y violencia de género que trabajaba en el puesto de Amara, que se destinó a otro uso.