BILBAO. Será la primera ocasión en la que el Parlamento recuerde la memoria de Aguirre y del primer Gobierno vasco, constituido en 1936 tras el comienzo de la Guerra Civil.

En los últimos años, con Juan José Ibarretxe y Patxi López en Ajuria Enea, se habían celebrado actos institucionales, pero no en sede parlamentaria.

La Fundación Sabino Arana ha informado del homenaje de octubre tras la firma de un convenio de colaboración entre su máximo responsable, Juan María Atutxa, y la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejería, en Bilbao.

En virtud de este convenio, se aprovechará el 77 aniversario de la investidura de Aguirre para que la Fundación Sabino Arana entregue al Parlamento tres objetos vinculados con aquel episodio histórico, según informa la fundación en un comunicado.

El primero de estos objetos es el pergamino manuscrito que contiene la fórmula del juramento en euskera que José Antonio Agirre utilizó en Gernika el 7 de octubre de 1936 cuando fue nombrado primer lehendakari.

La fundación cederá también la ikurriña que utilizaba el coro nacional y grupo de danzas Eresoinka, compuesto por artistas vascos en el exilio y que formó el director del coro "EuskoAbesbatza" de Donostia, Gabriel Olaizola, a petición de Aguirre.

Esta ikurriña presidió el recibimiento que el mandatario hizo al presidente de la Generalitat de Cataluña durante la Segunda República Española, Lluís Companys, en el palacio de Belloy (París) en 1938.

Además de en este acto institucional, la ikurriña fue utilizada por el coro Eresoinka en todas sus giras europeas de la época.

Por último, la Fundación Sabino Arana donará al Parlamento para que forme parte de su patrimonio artístico y simbólico una fotografía del momento en que se constituyó el primer Gobierno vasco y en el que Aguirre hizo su histórica declaración ministerial donde explicaba su programa de gobierno.