washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) "condenó" ayer el incidente en Europa con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, e hizo un "firme llamamiento" a España, Francia, Portugal e Italia para que den las "explicaciones necesarias" y pidan las "disculpas correspondientes" por haber impedido durante horas su vuelo a La Paz la semana pasada.
En los puntos clave de la resolución titulada Solidaridad de los Estados Miembros de la OEA con el presidente del Estado plurinacional de Bolivia y su pueblo, se "condenan las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado". Asimismo, se hace un "firme llamamiento" -en vez de la exigencia del texto inicial- a Madrid, Lisboa, París y Roma para que "brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente" boliviano, así como las "disculpas correspondientes".
La resolución, presentada por Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, fue aprobada por consenso tras largas horas de negociaciones a puerta cerrada en la sede de la OEA en Washington, pero con la reserva explícita de Estados Unidos y Canadá, que incluyeron un pie de página en el que mostraon su disconformidad con el texto. Según estos dos países, resulta "inapropiado" un pronunciamiento de este calado cuando aún no está claro lo sucedido la noche del 2 al 3 de julio, cuando Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena a su regreso de Moscú después de que le cerraran el espacio aéreo de cuatro países europeos, según Bolivia por las sospechas de que transportaba a Edward Snowden.