GASTEIZ. El Gobierno Vasco sigue trabajando por allanar el terreno con todas las víctimas del terrorismo, y por ello mantiene su disposición a renovar la subvención de 54.000 euros a la Fundación de Víctimas del Terrorismo de Mari Mar Blanco, a pesar de que esta última renunciase a esta cantidad por rechazar que Jonan Fernández presida la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno jeltzale.
Blanco cree que la designación de Fernández es una humillación a las víctimas al considerar que no defenderá la paz con la dignidad que se merecen los afectados por el terrorismo. Aunque Mari Mar Blanco desacredite al nuevo Secretario de Paz, el Gobierno de Lakua mantiene el objetivo de incluir a todas las víctimas y a sus respectivas asociaciones dentro de su Plan de Paz y Convivencia, y continúa intentando colaborar con todas ellas; por eso mismo no pretende eliminar el convenio que firmó el anterior Ejecutivo socialista con la FVT, en palabras del Gobierno de Urkullu: "el Gobierno respeta la decisión de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y reitera su voluntad de mantener la colaboración con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo".
Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, hizo saber por carta a la Fundación su intención de no proseguir con este convenio que se firmó por primera vez con el anterior Ejecutivo del PSE. A pesar de que la Fundación dejaría de recibir 54.000 euros, con esta decisión la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo pretende dar a conocer su descontento con la elección de Jonan Fernández como Secretario de Paz y Convivencia. Protesta que ya hizo visible cuando se conoció el nombramiento del exdirector de Baketik afirmando que la Fundación de Víctimas del Terrorismo rompería todo tipo de relaciones con el Gobierno Vasco, y parece ser que esta protesta ya está siendo puesta en práctica.
Al descontento de la Fundación de Mari Mar Blanco hay que añadir la de la AVT, que también anunció cuando se conoció el nombramiento de Fernández que no mantendrá relaciones con el Gobierno Vasco por el mismo motivo.