Vitoria. La portavoz de la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, reiteró ayer la existencia de avances en la negociación fiscal con el PNV, aunque precisó que es aventurado asegurar que el acuerdo se cerrará este mes.
Mendia realizó estas declaraciones tras tomar parte en la constitución de la ponencia parlamentaria que analizará la futura ley que regulará la conducta y las incompatibilidades de los cargos públicos de la Administración vasca.
Preguntada por la marcha de las conversaciones en materia fiscal entre su partido y el PNV explicó que todavía queda pendiente de cerrar tres cuestiones.
Estas tres materias pasan por definir "la foto final de los impuestos", por consensuar medidas para luchar contra el fraude, por concretar la interconexión de datos entre las diputaciones y por determinar el modo el que "se trae la fiscalidad al Parlamento Vasco".
"Yo no diría tanto", afirmó Mendia preguntada por la posibilidad apuntada por el PNV de que el pacto pueda cerrarse este mes. No obstante, señaló que "se están dando avances y se están aproximando posiciones". "A medida que se vayan acordando todas las piezas se irá viendo si se puede cerrar rápido o llevará más tiempo", agregó.
Asimismo, Mendia advirtió de que su partido no firmará ningún acuerdo sobre fiscalidad si antes no se pacta el destino de los ingresos adicionales que podría suponer una reforma fiscal que, para los socialistas, deben dirigirse a impulsar el empleo y a ayudar a dotar de financiación a las pymes. PNV y PSE-EE han abierto cuatro comisiones negociadoras para tratar de alcanzar "acuerdos de país", una de las cuales es la relativa a la fiscalidad, cuyos acuerdos deberían ser ratificados por las Juntas Generales.