Madrid. El extesorero del PP Luis Bárcenas habría confesado al director de El Mundo, el periodista Pedro J. Ramírez, cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del PP poco días antes de ingresar en prisión. El diario publicaba ayer parte del contenido de esta supuesta conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedro J. Ramírez, durante la cual, según el director del diario, el extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el Partido Popular habría estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.

En esta charla, cuyo contenido coincide con las tesis que está investigando el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado existente y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría "caer al Gobierno".

El director de El Mundo explica en su artículo que de acuerdo con la versión de Bárcenas, parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para "otros fines". Esos supuestos fines podrían ser los sobresueldos que durante años se habrían estado pagando a los altos cargos del partido.

"El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero, Álvaro Lapuerta, en la sede de Génova, y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente", relata Ramírez. "Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte bromeando a menudo sobre si se fiaban el uno del otro", añade el director de El Mundo.

"Al día siguiente de la entrega o como mucho durante la semana posterior" Lapuerta llamaba a la autoridad correspondiente e intercedía para la concesión de la contrata correspondiente.