El PNV ganaría las elecciones en la CAV y lideraría los tres herrialdes
vitoria. El PNV ganaría las elecciones autonómicas con una fuerza igual o superior a la actual, y además se impondría en los tres territorios de la CAV, según el Euskobarómetro dado a conocer ayer por el equipo del sociólogo Paco Llera. Los jeltzales lograrían el 34% del voto válido (0,6% menos que en los comicios de 2012), que les aportaría entre 27 -los actuales- y 28 escaños. Una victoria apuntalada en Bizkaia, con 11 escaños y el 39% de los votos, y sedimentada en Gipuzkoa (10 escaños y el 32% de los sufragios) superando a EH Bildu, al tiempo que la refrendaría en Araba, con el 24% de los votos y entre 6 o 7 escaños.
EH Bildu seguiría como la segunda fuerza en el Parlamento de Gasteiz, con el 24% de los votos (un 1% menos que en octubre), para obtener entre 21 -los que ostenta- y 23 asientos en la Cámara vasca. Araba, en férrea lucha con el PNV, le reportaría un parlamentario más de los que ahora cuenta, con el 24% de votos y entre 6 o y escaños. La formación de Mintegi bajaría un escalón en Gipuzkoa, con el 31% de los votos y 10 o 11 escaños), mientras que en Bizkaia obtendría el 21% de sufragios y 5 escaños.
El desplome de las fuerzas constitucionalistas prosigue, sobre todo en las filas del PSE de Patxi López, ya que bajaría de los 16 escaños que tiene a 14, con un 18% de votos (19,1% en 2012), y apenas en el territorio alavés logra sostenerse con el 19% de representación y 5 escaños -en Bizkaia y en Gizpuzkoa se quedarían con 5 y 4 asientos, respectivamente, y sobre un 18% de voto válido-. El PP seguiría como cuarta fuerza -del 11,% de votos pasaría al 10%- y bajaría en todos los herrialdes, con el riesgo de perder uno de los 10 escaños que luce en el Parlamento Vasco.
Además, Ezker Anitza-IU, con un 4% de los votos, lograría 2 escaños (en Araba y Bizkaia), mientras que UPyD, con el 3%, se quedaría con su representación alavesa. El sondeo detecta un incremento del voto indeciso que asciende al 30%.