vitoria. El informe médico actualizado sobre la salud de Iosu Uribetxebarria Bolinaga realizado por Osakidetza ya está en manos de la Audiencia Nacional después de que el Hospital de Donostia se lo tramitara ayer a la mañana a la secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En dicha valoración se sigue hablando de la situación de Uribetxebarria como "irreversible" y también anuncia que no se ha visualizado mejoría alguna en su salud, por lo que la Audiencia Nacional tendrá que decidir si vuelve a mandar al miembro de ETA a la cárcel, contradiciendo así su decisión del verano pasado, o si mantendrá la que ha sido su posición hasta el momento otorgando a Uribetxebarria, de nuevo, la libertad condicional.

Uribetxebarria lleva en libertad condicional desde el 12 de septiembre del año pasado por un cáncer renal que, según el informe que Osakidetza realizó el verano pasado, no se podía tratar en la cárcel y que así lo confirmó la Audiencia Nacional al otorgarle la libertad condicional. Según lo descrito en ese informe, Uribetxebarria solo tendría un 10% de posibilidades de sobrevivir más de doce meses, y, aunque únicamente han pasado diez meses desde la puesta en libertad condicional del preso, el ministro Fernández Díaz manifestó que "es preciso conocer si el pronóstico vital se confirma y cuál ha sido su evolución, con los efectos de que la autoridad judicial adopte la decisión que estime oportuna y conveniente".

Lo que Interior pretendía conocer era la salud actual de Uribetxebarria para que la Audiencia Nacional pueda valorar si enviarle o no a prisión, dado que en ambos informes se trata la situación de Uribetxebarria como "irreversible", en la que el paciente suele fallecer antes de pasados los nueve meses. En el informe también se mencionaba que la probabilidad de supervivencia a los doce meses estaría en torno al 10%, y todo hace indicar que el caso de Uribetxebarria podría responder a ese pequeño porcentaje.

Avt cuestiona a osakidetza Por su lado, la presidenta de AVT, Ángeles Pedraza, solicitó ayer por escrito al juez José Luis Castro que la Audiencia Nacional elabore otro informe propio sobre el diagnóstico actual de Uribetxebarria porque, en sus propias palabras, "la AVT no se fía de los médicos de San Sebastián que van a apoyar que Bolinaga siga en la calle".