madrid. El exjuez Baltasar Garzón y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza encabezaron ayer el nacimiento de la plataforma Convocatoria Cívica que llama al "poder ciudadano" y a la "movilización social" para construir una alternativa política a favor de una reforma fiscal y electoral que logre una "auténtica democracia" y ponga fin a los "escándalos de corrupción". Éstas son algunas de las propuestas contempladas en el manifiesto que fue presentado en el Ateneo de Madrid y al que se han adherido periodistas como Pilar del Río, viuda de Saramago, Ignacio Ramonet o Almudena Grandes; artistas como Isabel Coixet, Miguel Ríos o Joaquín Sabina; juristas como José Antonio Martín Pallín o Carlos Jiménez Villarejo; e incluso sacerdotes como Javier Baeza y el exDefensor del Pueblo andaluz José Chamizo. El medio centenar de firmantes, entre los que se incluyen economistas, abogados, filósofos, catedráticos o europarlamentarios como los socialistas Vicent Garcés y Dolores García, se muestran convencidos de que hay otras soluciones para salir de la crisis y dar una respuesta "contundente, democrática y pacífica" al recorte de derechos y a las medidas "tan injustas como ineficaces" que el Gobierno está tomando contra la inmensa mayoría de los españoles.

El punto de partida comienza con la apertura de un "espacio de diálogo", un portal en Internet y el lanzamiento de un manifiesto, que pretende dar cabida a todos aquéllos que comulguen con su ideario, sean organizaciones sindicales, movimientos sociales como el 15-M o políticas.

No es un partido "No se trata de fundar un partido, sino una plataforma donde converjan todos aquellos que quieran defender los mismos principios", aseguró Garzón para defender la "transparencia" de esta iniciativa. El exjuez ya participó en su día activamente en política en las listas del PSOE. "No es una reunión de amigos. La idea es aglutinar esos esfuerzos para ponerse manos a la obra y construir aquello que nos puede sacar del pozo ciego en el que nos encontramos", añadió.

En la rueda de prensa, Garzón aseguró que no participará en política pero que esta iniciativa tiene una "clarísima intención política". El antiguo magistrado de la Audiencia Nacional criticó el incumplimiento de los programas electorales y el "autoritarismo" impuesto por una mayoría absoluta que conduce a una situación "límite" a los ciudadanos. A su juicio, las listas abiertas y una mayor proximidad ciudadana es sinónimo de una mayor responsabilidad y transparencia.

Antes tomó la palabra Federico Mayor Zaragoza, que denunció la "plutocracia" donde los "países ricos y poderosos mandan" y el "rodillo parlamentario" que puede ser legal pero no "democrático". "Cuestiones que son suprapartido como la educación, la justicia o la sanidad se intentan aprobar en rodillos parlamentarios. Es urgente una reforma de la Ley Electoral", afirmó Mayor Zaragoza, para calificar de "intolerable" que personas "que deberían ser solidarias desde el punto de vista fiscal puedan utilizar este rosario de instituciones y paraísos fiscales". "Es una vergüenza", concluyó.