madrid. La Comisión Ejecutiva Federal respaldó ayer la convocatoria de elecciones primarias en el PSOE andaluz, previstas para el 29 de julio, y, según explicó en la rueda de prensa posterior el secretario de organización, Oscar López, el mismo no afectará al liderazgo del partido a nivel federal. "El PSOE-A ha marcado un calendario y el PSOE tiene el suyo propio", recalcaba tratando de quitar presiones al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
López señaló que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha dado en el interior de la reunión las "razones políticas e institucionales" que le han llevado a solicitar el calendario para la celebración de primarias y que, según detalló, "son las mismas que ha dado en público". Dentro de los argumentos que el presidente andaluz habría esgrimido en la Ejecutiva, también está el de la "necesaria renovación socialista y la entrada de savia nueva".
Según el secretario de Organización del PSOE, Griñán contó con "todo el apoyo" y el "respaldo" de la Ejecutiva sin que nadie haya "cuestionado sus tiempos". Además, Oscar López informó de que la cuestión fue sustanciada "muy rápidamente, en cinco minutos", primero con la intervención del presidente de la Junta y, después, con la respuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptando los argumentos.
explicaciones Lo que ha hecho el PSOE ha sido "aceptar" y manifestar su "respaldo absoluto" a la decisión de Griñán, relató López, que añadía que el respaldo a los socialistas andaluces también se extiende para hacer frente al "acoso permanente al que el Gobierno central somete a la Junta, con sus recursos contra el decreto antidesahucios y la subasta de medicamentos, o en la petición de la Administración regional para un reparto equitativo del déficit entre Gobierno y comunidades autónomas".
Con respecto al mantenimiento del calendario federal, López dijo compartir el argumento de Griñán de que "no hay que mezclar una cosa con otra" e indicó que ni el andaluz le planteó a Rubalcaba que aclare su futuro, ni este tema fue "objeto de debate en la Ejecutiva".
Tras el encuentro, que apenas duró una hora y media, el partido incidió en desligar los tiempos de las primarias andaluzas con las nacionales y López subrayaba que "el calendario se va a mantener y no ha sido cuestionado en ningún momento".
adelanto Preguntado por si confía en que no haya adelanto electoral en Andalucía López dijo que la convocatoria de elecciones es una competencia del presidente de la Junta. "Él sabrá cuando convienen", dijo el mandatario socialista quien, a renglón seguido, mantuvo que "las estrategias se aplican y no se explican". "Tiene que manejar sus tiempos como mejor considere", respondía cuando fue cuestionado por ese adelanto electoral un asunto que, según incidió, no se ha "abordado en la Ejecutiva de hoy".
López eludió dar su opinión sobre si las primarias andaluzas se celebrarán con demasiada premura para que puedan surgir más candidatos pero tras señalar que los plazos se adaptan "a los reglamentos", indicó que el hecho de que ya hayan surgido "dos y medio o tres candidatos" da a entender que sí habrá "tiempo y pluralismo". Se refería a los consejeros de la Junta Susana Díaz, a Luis Planas y al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.