donostia. Los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Astigarraga, Alegia, Urretxu y Oiartzun, gobernadas todas ellas por Bildu, anunciaron ayer que mantendrán la "reivindicación del respeto a los derechos de los presos" de ETA en sus municipios y, en este sentido, anunciaron su intención de que en las fachadas de estos ayuntamientos continúen colgadas banderolas denunciado la política de dispersión. En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia; la de Urretxu, Oihane Zabaleta; y el de Alegia, Unai Iraola, leyeron un texto para valorar la decisión de la Audiencia de Gipuzkoa de ordenar, a petición del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, retirar las banderolas con el lema a favor del acercamiento de los reclusos de la banda que lucían los consistorios de los citados municipios.

El primer edil de Astigarraga afirmó que "una amplia y plural mayoría social" hace suya esa reivindicación, así como la "exigencia de la repatriación de los presos vascos".

Además, apuntó que "las banderolas que exigen el cumplimiento de la legislación penitenciaria y la repatriación de los presos vascos se exponen por decisión de los Plenos de los ayuntamientos". "En todos los casos, han sido decisiones tomadas de forma democrática por los ayuntamientos", insistió.

Tras afirmar que no comparten la decisión de la Audiencia de Gipuzkoa de ordenar su retirada, los regidores de Bildu exigieron que "se aplique la legislación penitenciaria ordinaria". Además, señalaron que teniendo en cuenta que las citadas banderolas lucen en los consistorios por una decisión adoptada "de forma democrática", a su juicio, no suponen "una violación de la neutralidad política".

Asimismo, denunciaron la labor del delegado del Gobierno español en la CAV, que "se aprovecha de su cargo" para "inmiscuirse en ámbitos que no son de su competencia, pasar por encima de la autonomía municipal y realizar apología del inmovilismo", denunciaron. Por otro lado, mostraron su "firme voluntad política" para "mantener la reivindicación del respeto a los derechos de los presos".

Según indicaron en su comparencia los alcaldes, tienen un plazo de 15 días para recurrir la orden de la Audiencia de Gipuzkoa y los servicios jurídicos municipales "ya lo están estudiando". Puntualizaron, asimismo, que por el momento solo Alegia ha recibido la notificación e insistieron en que van a seguir utilizando "todos los recursos" disponibles para "mantener esta reivindicación de los presos".