madrid. El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero respaldó ayer expresamente al líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a los que reclaman su relevo y animó a los socialistas a "apoyar y escuchar" los impulsos de su secretario general. El ex presidente acudió a la sede central del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, para recibir el premio Carmen Cerdeira "por su defensa de la igualdad" al "regular" el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Zapatero, que parece haber sido sacado del ostracismo del último año para apoyar a Rubalcaba, aprovechó la ocasión para apoyar al actual líder socialista precisamente en un momento en el que en el seno del PSOE existe un debate sobre el liderazgo del secretario general, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya decidido no volver a presentarse y haya urgido a abrir un proceso de primarias.
Sin entrar directamente en este asunto, Zapatero utilizó su intervención para recordar que "siempre hay que apoyar y escuchar los impulsos del secretario general, porque es bueno para todo y para todos". Tras realizar un breve inciso sobre las cuestiones internas del partido, Zapatero hablado sobre igualdad y el derecho al matrimonio homosexual con un discurso en el que ha ensalzado las políticas llevadas a cabo por su partido.
logro Durante su intervención, Zapatero se dirigió a Rubalcaba para agradecerle que "haya mantenido firme el valor de defensa del avance en materia de igualdad" durante su labor al frente del PSOE. "Siempre he pensado que hay que escuchar y apoyar los impulsos del secretario general del PSOE", insistió.
Tanto Zapatero como su sucesor coincidieron en sus discursos en resaltar el "valor histórico" que ha tenido no sólo para España, sino para el resto del mundo, la aprobación en el año 2005 del matrimonio homosexual. Así, ambos recordaron también las dificultades que atravesó la tramitación de la ley debido a la incomprensión de muchos ciudadanos y partidos políticos. El ex presidente del Gobierno admitió que la aprobación de la ley hace ocho años supuso la ocasión en la que "más emoción" sintió en la tribuna del Parlamento. "Fue un momento en el que sentí que en más ocasiones de las que parece las palabras en el Parlamento tienen un altísimo valor y puede convertir a infelices en felices", señaló. Zapatero calificó como "acto de dignidad" las primeras bodas homosexuales celebradas en España.