El Ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, aportará casi la mitad de los inmuebles enajenables que el Gobierno español pondrá en venta próximamente. Esta es una de las 217 medidas que se incluyen en la reforma de la Administración Pública propuesta por el Ejecutivo central y que ha sido duramente criticada por algunas comunidades autónomas porque se teme que sea un nuevo capítulo de la estrategia de recentralización del PP. Con esta medidas el Gobierno popular pretende racionalizar el sector público y, lo más importante, conseguir una inyección de efectivo en las tambaleantes arcas públicas.
Esta reforma se basa en un informe elaborado por la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y contempla 217 medidas que, en el caso de ser aplicadas, supondrían un ahorro de 6.500 millones de euros según dice el propio Ejecutivo. Dentro de este largo listado que se propone a las autonomías hay un punto dedicado a la venta de 15.135 inmuebles enajenables, de propiedad estatal y repartidos por todo el territorio español, de los cuales el 46%, un total de 8.170, forman parte del patrimonio del Ministerio de Defensa y de su Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
Esto supondría el fin del puesto privilegiado que ha tenido hasta ahora el Ministerio que gestiona las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que los presupuestos de 2013 solo le han supuesto una reducción del 6% (397,44 millones) en comparación al anterior año -quedándose de esta forma en 5.937 millones de euros-, y que se ha convertido en el quinto Ministerio que menos ha sufrido los recortes, solo por detrás del de Economía, el de Presidencia, el de Interior y el de Justicia.
De este 46% de inmuebles enajenables que el Invied va a vender, la mayoría, un total de 6.905, son viviendas y otra gran parte de ellos son locales comerciales situados en bajos de edificios o parcelas, fincas y solares entre los que se incluyen campos de tiro.
siete cuarteles A pesar de que la gran mayoría de los inmuebles enajenables se traten de viviendas, también se pueden ver edificios de mayor envergadura como el antiguo Cuartel de Intendencia de Sevilla (que se venderá por poco más de 8 millones de euros) o un solar situado en el Paseo Marítimo de Ibiza. Entre las quince subastas que se incluyen en el listado que el Invied ha subido a su página web no se incluye ningún otro inmueble destacable, el resto se tratan de terrenos y edificios situados sobretodo en Toledo y en Madrid, de momento no aparece ningún inmueble que afecte a la CAV o a Navarra.
Además, el Invied adelanta un listado de cuarenta inmuebles que pondrá a la venta o en subasta como tarde el próximo verano. Entre ellos hay un total de seis cuarteles, como por ejemplo el Cuartel Infanta Isabel de Cáceres, centro de tres plantas que alberga, hasta que comience la subasta, la subdelegación de Defensa en la ciudad y cuenta con una veintena de empleados civiles y militares que tendrán que trasladarse a otras delegaciones.
Los otros cinco cuarteles que se venderán son: el Acuartelamiento San Marcelo y Centro de Reproducción Equina en León, más conocido como Cuartel Almansa; el Acuartelamiento de Carraclaca en Lorca (Murcia); el Acuartelamiento Sancha Brava en Badajoz; el Cuartel de Artillería de Son Busquets en Mallorca que dejó de ser operativo el 1 de enero de 2010; y finalmente el Acuartelamiento de la Grela en A Coruña, antigua sede de la Jefatura Regional de Automovilismo.
En cuanto a las ventas directas a las que se someten los inmuebles después de que pasado el tiempo de subasta nadie los haya pedido, llama la atención el edificio Centro Cultural de los Ejércitos en Cádiz, un edificio de cuatro plantas que fue acondicionado en el año 2008, con una superficie de 853,65 m² y que se vende por un precio de 881.910 euros. Entre el resto de ventas directas, un total de cuarenta y ocho, hay cuarenta locales comerciales y siete solares y parcelas entre los que destaca el solar del antiguo Hospital Militar del Aire de Madrid con 28.340 m² que se trata de una manzana urbana con cuatro edificios incluidos.
Además, según informó el Ministerio esta misma semana, en los próximos tres años se procederá al cierre de 86 instalaciones, en su mayoría subdelegaciones provinciales. Después de que un informe realizado por el Ministerio afirmase que el 80% del personal se conglomera en solo el 20% de las instalaciones, Morenés pretende apretarse el cinturón cerrando instalaciones, lo que supondrá un ahorro de 15 millones de euros anuales.