vitoria. El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, señaló ayer que existe una "vía de entendimiento" entre su partido y el PSE en materia fiscal, lo que significa que ambas formaciones están discutiendo la "antesala" de unos presupuestos del Gobierno vasco para 2014. Esta semana será decisiva para cerrar un acuerdo en materia de fiscalidad y salvar las diferencias, cada vez menores, que permitan en breve presentar un pacto en una de las áreas clave de la negociación entre jeltzales y socialistas de cara a alcanzar un gran acuerdo de país.
Esos acuerdos, especialmente el de fiscalidad y reactivación económica, son el preámbulo necesario para empezar a elaborar las cuentas públicas vascas del próximo ejercicio. En este sentido, Egibar manifestó que "las bases para el presupuesto de 2014 se están trabajando ya". En una entrevista a la agencia Efe, el burukide jeltzale explicó que los socialistas, en la medida en que están negociando con el PNV modificaciones fiscales, "también dicen que quieren saber en qué se van a gastar" esos eventuales mayores ingresos. Como avanza en sus manifestaciones, la consignación de ingresos y gastos "tendrá una concreción en octubre", cuando el Consejo Vasco de Finanzas haga sus previsiones de ingresos con las reformas fiscales en la mano. "Pero previamente tenemos que decidir lo que vayamos a modificar en fiscalidad", precisó.
Las reuniones técnicas entre delegaciones de ambos partidos para afrontar las reformas fiscales "están negociando y poniendo negro sobre blanco un texto articulado" que necesariamente deberá ser acordado también con otras formaciones porque jeltzales y socialistas no suman mayoría ni en las Juntas Generales de Gipuzkoa ni en las de Araba.
Como indicó Egibar, los dos partidos tienen un "trabajo ya desarrollado" respecto al IRPF y al Impuesto de Sociedades, por lo que cree que llegarán a tiempo para "poner encima de la mesa a Bildu y al PP una posición" sobre estos impuestos. Aunque Bildu "ha hecho su recorrido" en Gipuzkoa acompañado por el PSE, el presidente del PNV en Gipuzkoa subrayó que resulta imprescindible que exista armonización fiscal en Euskadi, lo que requerirá "el esfuerzo de todos".
reforma institucional El burukide jeltzale subrayó que su partido desea un escenario de estabilidad institucional porque "la estabilidad produce confianza". "La estabilidad unida a la confianza te puede ayudar a crear líneas de crecimiento económico y eso es bueno para todos", añadió.
Con el objetivo de lograr acuerdos que tiendan a apuntalar esa estabilidad institucional, el PNV no solo está negociando con el partido socialista, que es el partido que "ha dado el paso", sino que también está hablando con el Partido Popular y con EH Bildu. "Si se trabaja en esa dirección sin exclusiones puede haber más acuerdos de los que la gente se imagina", aseguró.
Respecto al debate sobre la reforma de la arquitectura institucional, Egibar se mostró dispuesto a estudiar cómo puede mejorarse la eficiencia del modelo vasco, aunque a su juicio, más que duplicidades, en Euskadi las diferentes administraciones funcionan de manera complementaria. "Decir que sobran instituciones es un discurso facilón, muy simple, que esconde un afán centralizador", aseveró.