barcelona. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recomendó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga el modelo del primer ministro británico, David Cameron, y opte por permitir la consulta soberanista e intente "seducir" a los catalanes en vez de "maltratarles". En un apunte en su blog, el líder de Unió advertía de que, mientras Cameron está atrayendo a los escoceses a la causa británica, entre los catalanes Rajoy "provoca adeptos a la causa independentista, hartos de tanta superioridad y maltrato". Estas reflexiones de Duran, que suponen un nuevo giro para dejar su tradicionales posturas posibilistas para con Madrid, llegó apenas unas horas después de que más de 90.000 catalanes acudieran a un concierto por la independencia de Catalunya que el sábado se celebró en el Camp Nou.
"Cameron seduce y Rajoy genera rechazo", señalaba Duran, que considera que, en vez de seducir a los catalanes, Rajoy "les repele, les decepciona con leyes que son auténticas minas contra el Estatut, a partir de una reinterpretación de la Constitución". "Si yo fuera Rajoy, me lo repensaría, tomaría la iniciativa y haría una propuesta atractiva al pueblo catalán, un pueblo que, mayoritariamente por encima de todo, no quiere diluir su identidad", dijo.
clamor Pero no era el líder de Unió el único en reaccionar. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, urgió ayer al Gobierno de la Generalitat a convocar la consulta soberanista en 2014, porque considera que a finales de este año ya estará "todo a punto" y no se puede "esperar ni un segundo más". En una entrevista en la televisión pública catalana, Rovira destacó el "clamor" a favor del derecho a decidir expresado durante el multitudinario Concierto por la Libertad celebrado en Barcelona. La dirigente republicana recogió el guante de la "petición explícita" que cree que se planteó en el concierto para sostener que la consulta se tendría que convocar en 2014, en un formato que no descarta que pueda ser a través de unas elecciones plebiscitarias.